20/1/09

Ciclo de cine sobre la Segunda Guerra Mundial

Proyecto Aurora


El próximo 22 de enero se inagurarán las Primeras jornadas de cine de la Plataforma de ciudadanos por la República en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. En el 60º aniversario del comienzo de la guerra que transformó el mundo para siempre, se proyectarán cuatro películas sobre distintos aspectos de la Segunda Guerra Mundial tales como las matanzas de eslavos perpetradas por los nazis en la retaguardia del Frente Oriental, la vida diría en la Italia del fascismo mientras se desmorona, la lucha en el Pacífico o el fenomeno del colaboracionismo y la resistencia en Europa.

Todos los filmes contarán con una introducción al contexto histórico y un comentario técnico, así como un coloquio-debate posterior. La entrada es libre y no es necesario confirmar la asistencia.

La primera película proyectada será Masacre: ven y mira (Elem Klimov, URSS 1985), una película soviética que conmemora el 40º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica. En la campiña bielorrusa, un adolescente se incorpora a la guerrilla antifascista y descubre la terrorífica realidad de la "guerra total" y la doctrina de superioridad racial del nazismo al tiempo que ve peligrar su cordura.
Además de la película se proyectarán dos cortos de la época bélica: el primero, sobre la acción de la guerrilla en Bielorrusia, el segundo sobre el dantesco espectáculo que encuentra el Ejercito Rojo al llegar a una aldea tras forzar la retirada de los nazis.

El profesor de Historia de la UCM y experto en Europa del Este Carlos Hermida estará a cargo de contextualizar la película, y el estudiante de Comunicación audiovisual Álex García de comentar los aspectos técnicos.

La segunda película será Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, Italia, 1945). Mientras el fascismo italiano se desmorona derrota a derrota, los nazis que ocupan Roma persiguen a Manfredi y sus compañeros del Comité Nacional de Liberación.
La película, que empezó a rodarse aun antes del fin de la guerra, es un filme de referencia que revolucionó el cine y sentó las bases del neorrealismo italiano con un reparto de lujo encabezado por Anna Magnani.
Permaneced atentos porque en febrero continuaràn con las dos últimas películas: Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, USA, 2006) y El libro negro (Paul Verhoeven, Holanda, 2006).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hOla please cualquier informacion la nesecito obre esta pelicula! se Llama Italia se trata de una señora un señor y un hijo pequeño comienza la 2da Gerra Mundial y el señor era judio asi que se lo lleven y al niño tambien asi que la mama no quiere que el niño se asuste asi que le dice que el se tiene que esconder por que si no lo atrapan se ganara un tanque algo asi asi que please nesecito saber su director qualquier informacin

Proyecto Aurora dijo...

Usted se refiere a la película italiana La vida es bella, dirigida por Roberto Benigni en 1997 y que obtuvo tres Oscar.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella