24/4/09

El 90% de los estudiantes de la UCM votan a favor de paralizar Bolonia

Proyecto Aurora

Como anunciábamos hace unos días, ayer se celebró en la Universidad Complutense el referéndo en el que se preguntaba a los alumnos si estaban a favor de una moratoria de un año en la implantación del Plan Bolonia para dar tiempo a que se debata a fondo.

Los datos del escrutinio final ya se han hecho públicos a través de una nota de prensa de la Delegación Central de Estudiantes de la UCM que teneis más abajo.

Los miembros de Proyecto Aurora estuvimos ahí, votamos, participamos y os informamos. Algunos habreís visto en algunos informativos, particularmente en los de TVE española, una pequeña pieza. Bien, lo cierto es que, de forma nada sorprendente tratándose de la televisión del Gobierno de turno, la cadena pública ha tergiversado flagrántemente los hechos.

El referéndo no fue amparado ni reconocido por las instancias oficiales de la universidad, que opusieron cuantos obstáculos pudieron para impedir la celebración de la consulta. El peor, con diferencia, fue el no proporcionar a las mesas electorales un censo de los alumnos, es decir, de los votantes. Las mesas electorales tuvieron que recurrir a las listas de alumnos de cada facultad que se facilitan en el Campus Virtual, que presentan graves lagunas y son difíciles de manejar.

Ello no fue óbice para que se celebrara la votación, pero lo cierto es que muchos alumnos fueron consultados. En un afán legalista digno de encomio, sólo se permitió votar a aquellos alumnos que podía demostrar que lo eran, bien presentando el carnet de estudiante (que no se suele llevar encima, porque en la mayoría de facultades sólo se solicita para sacar libros de la biblioteca), figurando en el incompleto censo o con algún otro documento acreditativo. Se produjeron demoras importantes, sobre todo a la entrada y salida de las clases, cuando se acumulaban muchas personas deseosas de votar y los voluntarios de las mesas electorales hubieron de paralizar a los votantes que sólo traían el DNI para buscar su nombre en el censo.

Aún así, es importante resaltar que no se produjeron incidentes de ningún tipo, y que la participación, del 15,32 %, altísima si pensamos que en la primera vuelta de las elecciones a Rector votaron el 13, 79 % y en la segunda el 12,77 %. Por aquel entonces, los cuatro candidatos hacían enormes campañas a expensas del dinero de la facultad, organizando conciertos, comidas y botellones (sí, botellones: el candidato Patxi Aldecoa invitó a todos los que acudieran a su mitin de la Facultad de Ciencias de la Información a un mini de Kalimotxo. Ni él ni su equipo se quedaron a recoger la basura generada). En algunas facultades, como Filosofía, donde se ha logrado la moratoria, la participación alcanzó el 40 %.

Dicho esto, una inmensa mayoría de los estudiantes, el 88,74 %, se mostró favorable a la moratoria para estudiar, debatiar y consensuar una reforma asumible por todo el colectivo universitario, incluidos profesores y alumnos, y no impuesta verticalmente desde el Rectorado.

Celebrada una consulta sobre Bolonia en la UCM

Los universitarios de 23 facultades han sido preguntados por la Delegación Central de Estudiantes sobre la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con los primeros datos provisionales la participación en las urnas sobrepasó a la del resto de elecciones, incluidas las de Rector, situándose en el 15,32%, si bien hubo centros en los que se rondó el 40%.

La Delegación Central de Estudiantes valora como un éxito los primeros datos arrojados por el recuento de las papeletas que, de 10:00 a 18:00 horas del jueves 23 de abril, han depositado los estudiantes de 23 facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La participación total ha sido del 15,32%, casi dos puntos por encima de la primera vuelta de las últimas elecciones a Rector, que registraron un 13,79%, y casi tres sobre los 12,77% de la segunda.

Esta consulta ha venido precedida de (entre otras actividades) un debate con el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, que se celebró el 21 de abril en el abarrotado hall de la facultad de Ciencias de la Información.

Los resultados de esta consulta han servido para tomar el pulso a las opiniones del alumnado complutense, así como para contribuir al debate en el seno de la DCE (y se espera que del conjunto de la comunidad universitaria) sobre el EEES. La jornada ha estado marcada por el buen ambiente, el compañerismo (ya que la consulta ha sido organizada sólo por estudiantes voluntarios) y el interés mostrado por el alumnado, deseoso de que se le pregunte.

Por supuesto, esta consulta no trata de ser definitiva ni sustitutiva del famoso referéndum que desde sectores del estudiantado se ha venido solicitando a las autoridades académicas. De hecho, un gran número de personas pertenecientes al cuerpo docente y administrativo de la universidad han solicitado poder votar en una consulta de este tipo.
En cuanto a las respuestas, el 88,74% del estudiantado se ha mostrado favorable a detener la implantación del EEES para abrir un proceso de debate sobre el futuro la Universidad Pública, frente al 5,16% que desean continuar su aplicación. Un 5,80% no se posiciona respecto de este tema. Por otro lado, un 77,5% habla de falta de información, si bien se reconoce muy mayoritariamente que ésta procede fundamentalmente del movimiento estudiantil.

Fotos: Estudiantes votando en la Facultad de Ciencias de la Información. EFE.

No hay comentarios: