26/3/09

Hasta siempre

Proyecto Aurora

Rocío Castro ha querido dedicar a los lectores y los redactores que juntos hacemos Proyecto Aurora día a día esta canción de Pablo Milanés.

Por nuestra parte, sólo podemos decirte que siempre estarás a nuestro lado, y nosotros al tuyo, Rocío. No te quepa duda de que esta será siempre tu casa, una casa llena de amigos encantados de recibirte y abrazarte.

Hasta siempre.

Rocío Castro

Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes. (1974)


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chicos, hasta ahora no había podido escribir nada, ya os podéis imaginar el porqué....vaya llorera que me dio cuando lo ví.

Estad todos seguros que mi casa será siempre la vuestra, es muy chiquita, pero cabremos todos, será como ir de acampada pero sin hierba ni hormigas (todo tiene sus ventajas e inconvenientes). Eso sí, tendremos una lora que os dará la bienvenida cuando entréis, de lujo.

Aún no os he puesto cara (todo llegará), pero eso no importa para sentirme acompañada sabiendo que aunque a unos 650 kms, estaréis conmigo y que tenemos muchas cosas en común (no me refería a la edad precisamente). No dudéis que echaré mano de vosotros cuando lo necesite en éste camino que ahora comienzo. Será muy arduo, la soledad impuesta debe ser dura, pero lo que se tiene que hacer, por mucho que nos cueste, debe llevarse a cabo, "prefiero morir de pie a vivir de rodillas"

Seguid, por favor, con vuestra vida y vuestra lucha, que los años nunca os haga "comodones", os puedo asegurar que la edad no significa nada a la hora de emprender nuevas cosas, además de seguir trabajando por lo que siempre hemos creído, si os caéis siete veces, levantaos ocho (vaya, hoy estoy "sentenciosa").

Pues eso chicos, que siempre os llevaré conmigo.

Ví nacer el Proyecto Aurora y no dejaré de saber cómo sigue creciendo, cuidadlo y que no muera nunca, porque éste Proyecto sois vosotros mismos.

Cuidaos y no me olvidéis, por favor

Un fuerte abrazo a mis chicos/a.

Gracias, muchas gracias por todo lo que me habéis dado

Dimitrov dijo...

Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Efrén dijo...

En un corcel alado viaja hacia la noche gaditana, perfumada de jazmines y nardos, un jinete de esperanza para decirte que tú eres la humanidad trabajadora, el impulso titánico, incansable, el esfuerzo y la lucha hechos persona. No pienses que está sola. Nosotros estamos a tu lado. Y para ti se abrirán también amplias alamedas de felicidad y futuro.

Rocío Castro dijo...

Gracias Dimitrov, otro para tí, nos vemos en los madriles.

Gracias mi poeta Efrén, ya te animé una vez a seguir expresando tu poesía, ahora te lo pido por favor, que cada vez que me vuelva a asomar al Proyecto Aurora, pueda seguir sintiendo con lo que escribes. Nunca me habían dedicado unas palabras tan bonitas en un poema,aunque... ahora que recuerdo, un tal Bécquer me dijo una vez..."Poesía eres tú...", todo un detallazo del hombre en ese momento.

Gracias de nuevo compañeros, espero veros a todos en abril.

Hasta entonces,un abrazo fortote.

Pd. Visarión, Cádiz es bañada por el Atlántico. Un beso

Lejarraga dijo...

Rocio, siempre es un placer trabajar junto con gente como tu y para gente como tu. Mucho ánimo, y muchas gracias por todas las buenas palabras que hastenido para nosotros, y que también por tus sabios consejos, por mi parte los tendré presentes, y ten por seguro que al igual todos mis compañeros.
Suerte y un abrazo

Visarión dijo...

Rocío, por mucho que esteis al otro lado del estrecho, si teneis sol, olivos, mujeres y vino, sois mediterraneos. Que no te engañe un libro de geografía.

Rocío Castro dijo...

Un abrazo Lejárraga, gracias por tus ánimos. Ojalá tú y tus compañeros logréis lo que queréis, ¿has visto cuántas visitas tenéis ya?...y cada vez serán más, os lo habéis currado.

Ahora voy con "Manolo Escobar":

Mira Visarión,eres lo que aquí llamamos "un quemasangre", te gusta provocarme y buscarme la lengua, ¿éh?.

Lo de tener sol, olivos y vino, hasta ahí bien. Lo de las "mujeres", como souvenirs y reclamo de una tierra....eso sí que no te lo consiento, bribón, ¿o es que sólo hay mujeres en ésta zona de España?. Oye, que hombres, también tenemos, pero al parecer eso nunca ha sido "reclamo" de nada, ni para el turisteo.

Anda, Manolo Escobar, que estás tú muy antiguo con "el vino y las mujeres, regalos del Señor", como si fuésemos cabeza de "ganao".

Sé que sólo ha sido una broma para buscarme, y me has encontrado, o...¿no es una broma?.

Deja que te trinque, Visarión, vete "apreparando", tiembla

Visarión dijo...

No es que no haya mujeres en otros sitios, pero reconoce que las de allí son excepcionales. No sé si es por el clima o por qué, pero los hombres, en cambio, no tienen el mismo atractivo. Piensa que ser la ciudad natal de Pemán no es el mejor atractivo turístico.

De todos modos, ya sabes que es el tener todas esas cosas juntas lo que te hace mediterraneo. A pesar de estar en el lado malo del Estrecho teneis ese toque "cañí".

La mujer andaluza, con arte y que "besa de verdad", pertenece al augusto club de los hispánico-mediterraneo formado por el toro y la sevillana encima de la tele, los chistes de gangosos de Arévalo o el grupo de simpáticos borrachos que juegan al mus en la tasca entre chato de vino y chato de vino.

Rocío Castro dijo...

Estimado Visarión,

Un libro de geografía es lo que tú necesitas pero para zampártelo "de pé a pá", que por lo visto tienes perdido el norte y nunca mejor dicho.

La buena gente de Cádiz lo que tenemos de mediterránea es el comer lentejas con chorizo y habichuelas con morcilla, nada más.

Recuerda que no sólo Pemán nació en Cádiz (en todas las familias, para ser buenas tiene que haber de todo, como en botica, y a los gaditanos nos salió éste grano en el culo), también Rafael Alberti, para más señas, en el Puerto de Santa María, por si lo tienes que buscar en el Google.

Y no te cachondees más con la mujer andaluza "que besa de verdad", porque te digo desde ya que eso es un tópico como otro cualquiera, aquí somos unas cuantas las que damos "bocaos" a todo aquel chuleta madrileño que se las dé de listillo, quedas "avisao".

"Y sin embargo....te quiero"

Visarión dijo...

Mejor me lo pones. ¿Cómo era aquel poema de Alberti? "A galopar, a galopar, hasta estrellarnos en el mar...". ¿Dónde ves tu ahí la vocación atlántica?. El Mediterraneo es la libertad. El Oceano Atlántico es... bueno, ya lo sabemos todos: los americanos, la pérfida Albión, la Armada Invencible,...

Y tú eres la confirmación del tópico: sólo te falta llamarte Carmen para salir en una ópera de Bizet. Peleona, latina, sensual, siempre con una copla en los labios,...

Rocío Castro dijo...

Visarión, que lo único que se estrellan aquí son los huevos y no es en el mar, en la sartén.

No, si aquí los que tuvieron la vocación, pero "gaditana", fueron fenicios,romanos, musulmanes, judíos.....y hasta gente de Madrid que cuando se asan como pimientos en verano, acuden "espantaos" a ver si les da un poquillo de brisa marina que les calme un tanto la aridez (que "no me ganas", Woodward). Todos a la misma tierra, por algo será.

¿Latina yo?, busca en la Wiki "Pumjab", de allí vengo.

Hala, te dedico el poema "del estrellamiento" en el mar, a ver si te aclaras


Poema "Galope" de Rafael Alberti



Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Visarión dijo...

Claro, en verano no hay madrileños en Alicante y Valencia, no? ¿De dónde crees que salen las hordas que abarrotan la playa de Gandía?

En fin, entiendo que viviendo allí, tan lejos de la civilización, no conozcas este tipo de cosas.

Como tú dices, os habeis quedado en tiempos de Al-Andalus... y algunos incluso antes, con esas costumbres exóticas, el "pescaíto", el "fino", los "fandangos",....

Rocío Castro, "la sufridora" dijo...

Desisto, eres insufrible.

Ya tendrás conocimientos prácticos de lo que digo, que es la mejor forma, y por cada cosa que te guste de tu experiencia, te daré una colleja, por cabezón.

Tú ganas hasta que yo te demuestre que estás equivocado, que eso ni es ganar "ni ná", pero si te hace feliz......

Adiós, "quemasangre"

Visarión dijo...

Vale, pero entonces también lo hacemos a la inversa: por cada cosa que te guste de esta ciudad austera y fria me invitas a una caña.

Rocío Castro dijo...

Sí hombre, ahora vas a querer tú coger un pedo a mi costa.....¡ que soy proletaria de las chungas !.

Bueeenooo vaaaaleeee.

Y digo yo: ¿tienes edad ya para tomar alcohol, o nos echamos unas 0/0 ?.

¡¡¡¡ Hecho !!!!