19/3/09

Bolonia con sangre entra

Proyecto Aurora

Represión indiscriminada es lo único que podemos decir de los sucesos de ayer en Barcelona. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona mandó desalojar a 50 estudiantes anti-Bolonia que habían ocupado pacíficamente el edificio del Rectorado desde hace 4 meses. Los Mossos d'Esquadra entraron a sangre y fuego, las clases fueron suspendidas y se establecieron puntos de control que impedían el acceso a los edificios a todos salvo a los profesores y personal administrativo.

En varias universidades españolas los estudiantes se han encerrado en los edificios administrativos para intentar parar la implantación del Plan Bolonia, con la aceptación más o menos renuente de los rectores. El plan era evidente: marear la perdiz en las negociaciones, dando largas sin hacer nada, y permitir que las privaciones y el tiempo hagan su trabajo, agotando a los estudiantes, que a la llegada de los examenes y las vacaciones irían dispersándose. Así evitarían las escenas de desalojo y la propaganda negativa que conllevan simplemente esperando.

Pero los bolonios se han encontrado con una resistencia inesperada por parte de las Asambleas estudiantiles, que han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y mantener la cohesión del movimiento reivindicativo. Así las cosas, el rector de la UAB ha optado por la represión pura y dura.

Pero en política existe un principio de acción-reacción, y la profunda injusticia de los actos y métodos del rector, junto al fatal error de suspender las clases y paralizar la universidad, provocaron una respuesta ciudadana sin precedentes, que catalizó en una concentración que rápidamente evolucionó a una manifestación hacia la plaza de Sant Jaume, sede del reaccionario Gobierno tripartito de la Generalitat.

La respuesta de la policía no se hizo esperar, y optaron por la brutalidad desenfrenada y sin contemplaciones. Convirtieron el centro de Barcelona en un campo de batalla en el que cualquiera era un enemigo, incluidos viandantes y periodistas. El resultado: al menos 80 heridos, incluido un agente grave, un niño de diez años y 27 periodistas, e innumerables apaleados, incluidos una madre que protegía a sus hijos pequeños y un anciano que esperaba una ambulancia.

Si ayer la noticia trascendió fue gracias a las redes sociales que la extendieron entre los estudiantes. Los medios de comunicación tradicionales se vieron obligados a dar una cierta cobertura ante la imposibilidad de ocultarlo y la magnitud de la represión y los disturbios.

Un día después, hoy, es el momento de los análisis y de la legitimación
de la actuación policial. La estrategia está clara: los estudiantes anti-Bolonia son violentos, ocuparon por la fuerza un edificio público, apropiándoselo ("montando un campamento de gitanos", como ha dicho la jefa de informativos de la cadena de noticias CNN+, del grupo PRISA), provocaron a los agentes hasta desencadenar la oleada de violencia y se aprovecharon de ella para sembrar el caos.

Las noticias de los periódicos son cada vez más sesgadas, como es el caso (cada vez más habitual) de El País, y las tertulias repiten la versión oficialista sin rubor. Es necesario descalificar a los estudiantes, y a través de ellos, al movimiento contra Bolonia. No es nada nuevo. Hace unos días leíamos en el periódico independiente El Diagonal un magnífico artículo sobre el proceso de ideologización y lavado de cabeza de los agentes antidisturbios contra el movimiento anti-globalización.

Cada día se hace más evidente que no podemos seguir así, que tenemos que colaborar todos para salvar este bloqueo informativo. Los medios de comunicación tradicionales no están ahí para servir al público y a la sociedad, sino para ser lacayos del poder. No emiten información, sino propaganda.

Sólo podemos sobreponernos a este estado de la comunicación todos juntos, tomando conciencia de que cada ciudadano debe ser un periodista, un autor, transmisor y receptor de información, que nuestro modelo de comunicación no puede ser vertical, sino horizontal. Nuestra libertad está en juego.

Os dejamos las mejores fotos de la agencia EFE sobre los sucesos de ayer y un vídeo que no tiene desperdicio (esperemos que no lo retiren pronto, daos prisa en verlo).

















































Fotos: EFE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad, chicos, el vídeo no tiene deperdicio.

Lo visualicé anoche, ya muy cansada, y como me conozco, preferí dejar mi comentario para hoy, pensando que estaría más calmada, menos indignada y más fría por lo que en el vídeo puede ver, así que intentaré ser lo menos "caliente" posible, anoche llegué a las lágrimas de indignación y rabia

¡¡ Valiente panda de hijos de mala madre (las putas no se merecen, al igual que ninguna madre, hijos así de degenerados, porque como decimos en mi tierra, "pa tó hay que servir ") y de fascistas recalcitrantes.

¿Se puede saber cómo entrenan a estos angelitos, qué lavado de cerebro les hacen, qué les dicen, cómo los encabronan, qué mala noticia les dicen al oído a cada uno de ellos antes de salir a cazar, para que salgan a la calle cuales toros de miura, echando tierra "pa´trás"?, ¿es que ninguno tiene hijos o hijas en la universidad, no se les hiela la sangre de dar esos porrazos con esa saña y ese odio a estudiantes que sólo ejercen un derecho pacíficamente?, ¿qué les hace tratar a chavales y chavalas de una forma tan humillante, tan deshumanizada, tan vejatoria, siguiendo con la paliza a los que ya están en el suelo protegiéndose la cabeza con los brazos, totalmente indefensos?, encima los arrastraban como ganado.

Lo que me queda muy claro es que seguro que ninguno ha sido universitario, por razones obvias. La razón nunca ha estado ni estará con ellos ni con quien los mandan, sólo entienden de fuerza bruta, por eso nunca serán personas íntegras.

Es que no lo entiendo, no me cabe en la cabeza: para zurrar con esa saña hay que odiar mucho....¿y qué les han hecho unos periodistas y unos estudiantes indefensos?

¡ Qué decepción, me cuesta trabajo tragarme que esto esté pasando en éste país !

En el foro de estudiantes en el cual participaba antes y que desde un tiempo soy proscrita, un señor que estudia lo mismo que yo (me niego a nombrarlo como "compañero"), comentaba que los estudiantes lo que se merecían era un buen par de hostias bien dadas y aludía a "la pinta" de todos ellos, comentando que vestían como batasunos....¡ será gilipollas !.

Los estudiantes que van con Lacoste y Ralph Lauren, no van a éstas cosas, les importa un bledo la universidad pública, ellos estudian en la privada al coste que sea porque papá se lo puede pagar, y no tienen pinta ni de trabajadores, ni de "piojosos", van con jerseys por encima de los hombros por si acaso se resfrían.

Bueno,y que los politiquillos traten el asunto como de "algunos errores", (el que por lo menos admita eso), la carga policial tan tremenda y las palizas indiscriminadas a personas...¿errores?, ¿esta gente piensa que somos idiotas, ciegos, que tenemos la misma materia gris que ellos?.

¡¡ Cómo me ha gustado siempre ver tanto a estudiantes como a trabajadores manifestarse y luchar por sus derechos, conciencia, lucha e insumisión, que pá borregos, los del campo !!.

Para terminar, unas palabritas a la jefa de informativos de la cadena de noticias CNN+ del Grupo Prisa:

Señora,

Deje usted a los gitanos en paz, que seguramente no le habremos hecho a usted ningún mal, cada vez que se quiere comparar a alguien con escoria, se les asimila a los gitanos, vergüenza debería dar.

Tanta "alianza de civilizaciones", y de una forma u otra, desde que llegamos en el S.XV a lo que sería España, no se han parado de dictar, antes pragmáticas, y después discriminación y persecuciones, contra una etnia cuyo mayor crimen ha sido el no sometimiento a nada ni a nadie y el ser distintos al resto. Porque a eso es a lo que tiene miedo la sociedad, ¿sabe usted?....a lo que no puede controlar, se les va de las manos y es "extraño".

Estoy ya hasta los ovarios que en todos los noticiarios de TODAS las cadenas, cuando hay un suceso (porque nunca es para contar nada bueno), va siempre por delante la etnia gitana, siempre lo mismo: "Fulanito/a, de etnia gitana..bla, bla, bla..".

¿Qué pasa, que imprime carácter?, ¿que de por sí implica delincuencia, droga y todo lo demás, para que tenga que ir antes que nada lo de "etnia gitana", tan importante es para la posterior información que a continuación tienen que dar?, ¿por qué no dicen "payos" cuando no se refieren a gitanos?, así nos informaríamos todos mejor

Nunca he entendido, o por lo menos no tengo conocimiento de ello, cómo ningún periodista ha reivindicado nada sobre éste tema, no lo veo nada profesional y sí muy indigno e irrespetuoso con éste grupo de personas.

Así que, jefa de informativos, (no me da la gana ponerlo en mayúsculas), si es así la jefatura, así serán "los indios", aunque pensándolo bien no quiero ser injusta y lo mismo no es así, pero si es usted la jefa de su de partamento y su representante, vaya si queda bien el resto de la "tribu".

Nada, decirle que soy gitana por tres de los cuatro costados y no vivo en ningún campamento, y aunque así fuera, me considero la persona más digna entre todas las dignidades, incluidas "las eclesiásticas", tengo la cultura que me ha dado la gana tener, tengo un par de ovarios muy bien puestos, cosa que no sé si los ha tenido usted para haber llegado "a esa jefatura" y respeto a todas las personas, cosa que usted no hace, por lo que veo. Empiece por cuidar su lenguaje, que por ahí comienzan muchas discriminaciones, "jefa"

Chicos, perdonad si me he desviado tanto del tema, pero el asunto del que he hablado me sigue repateando el hígado desde hace mucho tiempo, cada vez que oigo un noticiario, ya está bueno lo bueno.

Deciros que apoyo a todos los compañeros universitarios, que esto ha sido una vergüenza de las de campeonato y que no me gusta vivir en un estado policial, donde por ejercer un derecho, que además reivindica algo totalmente justo, se trate a las personas como no se debe tratar ni a los animales.

Si os puedo ayudar en algo, sólo lo tenéis que decir, ya lo sabéis, estoy con todos vosotros y me han dolido los porrazos como si hubiese sido yo la que estaba allí.

¡¡ A la mierda Bolonia !!

Un abrazo....¡¡ el Proyecto Aurora va para adelante !!!.

Gracias.