13/3/09

Un pacífico Lama... a sueldo de la CIA

Proyecto Aurora

El pasado 8 de marzo la agencia informativa Europa Press publicó la reseña de una entrevista muy interesante, por cuanto desmitifica uno de los asuntos más oscuros y que más se han prestado a manipulaciones de la actualidad internacional.

Europa Press

Un tibetólogo acusa al Dalai Lama de tergiversar la realidad y hacer propaganda

Pekín.- El tibetólogo español Iñaki Preciado Idoeta ha acusado al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de distorsionar la realidad en Tíbet acerca de la libertad lingüística y de culto en la región, en una entrevista publicada por la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Además, ha responsabilizado al Dalai Lama de los graves disturbios que tuvieron lugar hace un año en Lhasa, después de que las protestas pacíficas de unos monjes derivasen en los peores episodios de violencia en la ciudad durante décadas, extendiéndose también a otros territorios tibetanos, en los que perdieron la vida varios manifestantes.

"Pero el Dalai Lama ni pidió disculpas por los disturbios ni condenó a quienes habían protagonizado esas acciones de violencia", precisó Preciado Idoeta, que trabajó como experto en la Embajada de España en Pekín.

Preciado Idoeta desestimó las denuncias manifestadas por el Dalai Lama sobre que el Gobierno chino está destruyendo la cultura y la lengua tibetana y la falta de libertad de culto del pueblo tibetano. "Lo que he visto y oído en el Tíbet difiere completamente a la propaganda distorsionada que hace el Dalai Lama", afirmó.

"Puedo hablar chino y tibetano, así como comunicarme bastante bien con los locales, por lo que puedo obtener material de primera mano sobre la región", dijo.

"Bajo el actual sistema educativo en la región autónoma, todos los estudiantes tibetanos deben aprender lengua tibetana durante los nueve años de enseñanza obligatoria", indicó.

"Muchos libros y revistas en el Tíbet también están publicadas en lengua tibetana. Todo eso demuestra que la cultura tibetana ha sido bien protegida y trasmitida", consideró.

En cuanto al plan del Gobierno tibetano en el exilio para organizar "una serie de eventos conmemorativos" este mes, cuando se cumple el 50 aniversario del exilio del líder espiritual tibetano, Preciado Idoeta dijo, según Xinhua, que la camarilla del Dalai Lama necesita hacer algo tras recibir grandes sumas de dinero de las fuerzas occidentales contrarias a China.

China acusa al Dalai Lama, quien abandonó el Tibet en marzo de 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino, de alimentar el independentismo en Tíbet, mientras el líder espiritual afirma que sólo persigue mayor autonomía para la región en lugar de la independencia total.
Foto: EFE
Información: Europa Press

No hay comentarios: