31/3/09

Aurora cultural: Una conferencia en apoyo a Palestina congrega a expertos y políticos árabes en la Universidad Complutense

Visarión

El pasado 26 de marzo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se celebró una conferencia sobre la lucha del pueblo palestino organizada por la Plataforma Solidaridad con Palestina y la Plataforma de Ciudadanos por la República de la facultad de Ciencias de la Información que ha destacado extraordinariamente entre los actos similares que han venido sucediéndose desde la brutal invasión israelí de la franja de Gaza en enero de este mismo año.

El evento, titulado Palestina: la otra mirada del conflicto ha hecho honor a su nomenclatura presentado la visión experta de las organizaciones políticas árabes de la zona que nunca encuentran su voz en los medios de comunicación occidentales.

Presentado por el siempre brillante Carlos Hermida, historiador y profesor de la facultad, el acto contó con la participación de Abdelah El Harif, Secretario general de Vía Democrática, que enmarcó el genocidio israelí de los palestinos dentro del contexto más amplio del sistema represivo de los movimientos de liberación nacional que patrocina Occidente, y particularmente Estados Unidos, y dentro del cual cabe situar la monarquía alhauí de Marruecos. Su rey, Mohammed VI, aplica la experiencia del Estado hebreo a la destrucción sistemática de la resistencia nacional de los saharauis, como antes hiciera su padre Hassan II, desde la huida española de 1975 que dejó el Sáhara Occidental indefenso ante su vecino del este.

La periodista libanesa Leila Ghanem aportó otro punto de vista especialmente interesante en una facultad de periodismo, el del proceso de legitimación de Israel en los medios occidentales, y cómo estos habían encubierto la entrega de millones de euros para la compra de armamento al criminal de guerra Ehud Olmert. Por el contrario, los movimientos de liberación como Hamás o Hizbollah son constantemente presentados como terroristas y asesinos a los que su pueblo les es indiferente, pues son islamistas fanatizados cuyo único fin es la expansión de la fe musulmana y la destrucción de Occidente y su sistema de libertades. Las iniciativas civiles que buscan un consenso y un escenario de paz viable en la zona a través del diálogo con todos los actores, como el Fórum Internacional de Beirut, del que Ghanem forma parte, son silenciadas o atacadas sistemáticamente.

Por último, Faez Badaoui, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, aportó la visión a pie de calle de la brutal realidad diaria del pueblo palestino. Las sucesivas expansiones israelíes a medida que robaba el territorio de Palestina han provocado una realidad de miseria y carestía entre los más de 5 millones de desplazados y exiliados y entre aquellos que aun viven en Cisjordania y la franja de Gaza. A los bombardeos continuos, las incursiones “quirúrgicas” y el bloqueo a la entrada o salida de personas y materiales, hay que sumar las invasiones periódicas, como la de enero, en las que Israel utiliza todo tipo de armamento prohibido internacionalmente, incluido el fósforo blanco o las bombas que provocan cáncer en aquellos que sobreviven a la explosión. Con todo, el suyo fue un mensaje de extraordinario optimismo, y aseguró que el pueblo palestino está convencido de que sobrevivirá y vencerá al enemigo sionista.

La posibilidad de escuchar a periodistas y activistas de estos países oprimidos atrajo a un público no sólo muy nutrido, sino extraordinariamente concienciado, entre el que abundaron miembros de organizaciones solidarias con la causa árabe o de defensa de los derechos humanos. La situación del Frente Polisario y un desgarrador llamamiento de voluntarios con formación psicológica para ayudar a paliar la verdadera epidemia de patologías mentales derivadas de su durísima situación cotidiana entre los niños palestinos centraron el debate posterior.

Fotos: Campo de refugiados palestinos en Damasco. Fotógrafo: Borja Robert.

29/3/09

El País censura un anuncio de la edición española de Le Monde diplomatique en español

Proyecto Aurora

El periódico español El País, que para mucha gente pasa por ser una referencia de la izquierda, es en realidad un periódico corporativo al servicio de los intereses empresariales más negros, intereses que quedan siempre subordinados a la labor informativa que sin rubor reclaman. Lo que presentamos hoy es un ejemplo más, uno muy pequeño comparado con crisis más graves, pero muy revelador del verdadero talante de El País.

Reproducimos una nota de la publicación de análisis de la actualidad Le Monde Diplomatique edición española, que consideramos suficientemente explicativa. LMD está dirigida por Ignacio Ramonet, prestigioso intelectual anti-globalización, y forma parte de la ARCE, la Asociación de Revistas Culturales Española.

El País censura un anuncio de la edición española de Le Monde diplomatique en español

El departamento de publicidad del diario El País transmitió el jueves 5 de marzo a la administración de Le Monde diplomatique en español la decisión siguiente: "El anuncio contratado por Le Monde diplomatique para insertar en Babelia el próximo día 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de EL PAIS". Desde hace tiempo (más de cuatro años), cada mes, nuestra publicación contrata, en las páginas de El País , un anuncio en el que se destacan los principales artículos publicados en Le Monde diplomatique en español del mes en curso. Hasta ahora estos anuncios nunca habían sido vetados. La redacción de El País no ha considerado necesario dar una explicación a este flagrante acto de censura. Sin embargo la causa del veto parece evidente. En el anuncio (publicado este domingo 8 de marzo de 2009 en el diario Público) se hace alusión al artículo titulado "El grupo PRISA se tambalea" cuyo autor, Pascual Serrano, revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo PRISA.

Una situación que, hasta ahora, el diario El País ha ocultado a sus lectores. El artículo, se publica en la portada del número de marzo de Le Monde diplomatique en español (actualmente en venta en los quioscos). En él Pascual Serrano disecciona al detalle la situación del grupo mediático español. Entre sus conclusiones señala que "uno de los errores de PRISA podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial".

Según el analista, con su actual línea editorial en América Latina de agresividad permanente contra los gobiernos progresistas, que ha superado a los medios tradicionales de derechas, "el futuro del grupo se encuentra más en peligro que nunca". La dirección y la redacción de Le Monde diplomatique en español encuentran sorprendente que un diario como El País , que pretende ser una referencia en materia de ética periodística, le oculte a sus lectores el verdadero estado de su situación económica y que ese afán le conduzca a cometer un claro acto de censura.

28/3/09

Aurora cultural: En el 57º aniversario de la muerte de Miguel Hernández le recordamos más que nunca

Proyecto Aurora
Si hace un mes recordábamos la muerte de Antonio Machado, uno de los mejores poetas de la España contemporánea, y probablemente de toda nuestra historia, hoy rendimos homenaje a otro de los poetas de aquella malhadada Generación del 27.

Aunque lo cierto es que el nombre de Generación del 27 se nos antoja hoy muy poco apropiado, un nombre que obedece más al deseo del franquismo de desgajar lo mejor de la intelectualidad española del sueño de la República. Y es que si hay algo que caracteriza a estos poetas es su identificación con la Segunda República y con su proyecto cultural, desde La barraca de García Lorca, impensable en cualquier otra época de nuestra historia, a la abierta identificación de Machado con el republicanismo. Debería llamarse con toda justicia la Generación de la República.

Sería un delito no hablar de un hombre de extraordinaria sensibilidad, un ciudadano comprometido y un poeta excepcional que lucho contra el fascismo con la pluma y el fusil. Hablamos, cómo no, de Miguel Hernández.

Si Machado es el símbolo de los que partieron al exilio, Hernández lo es de la brutal represión desencadenada sobre los que se quedaron. Aunque el criminal fusilamiento de García Lorca había puesto al mundo en guardia del verdadero carácter del ejercito sublevado, el castigo reservado para los intelectuales a partir de entonces fue tanto o más terrible. Hernández fue encarcelado en repetidas ocasiones, y a pesar de que tuvo la oportunidad de huir de España, prefirió quedarse, quizá abrumado por que podía atisbar los cuarenta largos y negros años que quedaban por delante.

Murió como un perro en una celda infecta que compartía con Buero Vallejo en una cárcel de Alicante, enfermo de tuberculosis, y sabiendo cómo sus libros eran quemados.

Cuando pensamos en los republicanos que yacen en las cunetas, en fosas comunes, junto a la tapia de un cementerio, enterrados en fosas cavadas por sus manos o por las de los que les precedieron, tenemos que recordar que no basta con enterrarlos dignamente y olvidarnos de ellos, como pretenden los adalides de una supuesta "reconciliación". Tenemos que incorporarlos a nuestra memoria, recordar cada día quienes eran y por qué murieron, y quién los asesinó. No son sólo nuestros padres y abuelos. Son una lección que nunca aprendimos esperando a ser estudiada.

Cada día que pasa sin que escuchemos lo que tienen que decirnos son asesinados otra vez por la España más negra. Y una parte de nosotros muere con ellos. Escuchemos las palabras que nos trae el viento. El Viento del pueblo.

Este homenaje no estaría completo sin poesía; queremos pensar que Hernández lo hubiera preferido así. El compañero poeta Efrén ha recogido su testigó y le dedica esta composición:

Efrén

Miguel, perito en lunas, viento del pueblo, poeta de las cosas humildes, del amor hondo, cantor del niño yuntero, miliciano de la cultura, que supiste enfrentarte con la palabra, la pluma y tu bravo corazón a las fieras que nos robaron la luz de la República. Los que te dejaron morir en aquellas cárceles de espanto, siguen matando esperanzas, robando sueños. Los mismos jinetes negros vuelan por el cielo, arrasando otras ciudades, sembrando azufre y fuego.

Como titanes van los hombres alimentando hogueras, discutiendo entre nubes de pólvora el verdadero color de su idioma. Quizás algún día aprendan a amar lo que ellos nombran. Los guerreros han logrado conquistas a la medida de su común locura, pero los inmortales poetas como tú, Miguel de Orihuela, habéis extendido círculos de luz sobre la tierra.

Probablemente el poema más famoso de Miguel Hernández es Nanas de la cebolla, que compuso mientras estaba el frente como un regalo para su hijo, que subsistía, como su madre, a base de pan y cebolla.

Nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma
al oírte, bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa
la espada más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño
en la doble luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

26/3/09

Hasta siempre

Proyecto Aurora

Rocío Castro ha querido dedicar a los lectores y los redactores que juntos hacemos Proyecto Aurora día a día esta canción de Pablo Milanés.

Por nuestra parte, sólo podemos decirte que siempre estarás a nuestro lado, y nosotros al tuyo, Rocío. No te quepa duda de que esta será siempre tu casa, una casa llena de amigos encantados de recibirte y abrazarte.

Hasta siempre.

Rocío Castro

Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés)

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes. (1974)


25/3/09

Aurora cultural: Despedida

Efrén

Despedida

Te vas al cielo azul,
al mar azul
de Levante.
A fundirte en la dorada arena,
en el blanco amanecer,
en el limpio viento,
de Levante.

Te vas, alado viajero,
soñador,
compañero infatigable de un compartido destino,
poeta,
audaz peregrino.

Y yo me quedo a solas,
con la ilusión perdida,
con un millón de páginas calladas,
con esta inmensa herida.

Lamento la despedida
y siento el hondo vacío
que va anunciando tu ausencia.
Te ofrezco mi mano, amigo,
desde la distancia incierta,
sobre las tierras y mares
que separan tu presencia.

24/3/09

El palo y la zanahoria

Proyecto Aurora

En el post de ayer os contabamos el caso de Merche, la mujer de la limpieza obligada a cerrar su blog y apartada del trato con los estudiantes por mostrarse crítica con el cierre de Radio Complutense. Ella nos hablaba de la gran aceptación de su blog entre la comunidad universitaria, y en particular entre el alumnado, y cómo era una persona muy querida por todos. Tanta fama alcanzó su iniciativa que el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, le envió una felicitación al empezar el curso. Curiosamente, es el mismo Berzosa que se puso de acuerdo con el Decano para el cierre de Radio Complutense, y que no ha dicho una sóla palabra de condena sobre el caso de Merche.

Esta es la felicitación de Berzosa, que nos ha facilitado la misma Merche.

De: PARA EL MOCHO DE MARCELINA
De: Secretaría Gabinete del Rector (secre.grect@rect.ucm.es)

Querida Mercedes:

Como rector quiero felicitarte por la iniciativa de este blog, que muestra un entusiasmo encomiable por la utilización de las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías y por participar de forma creativa en la vida comunitaria del campus. Te doy la bienvenida al nuevo curso después de tus vacaciones y te animo a seguir contribuyendo desde el mocho de Marcelina a que el día a día de la facultad sea grato para todos los que estudian y trabajan en ella. Encontrar a personas positivas como tú que transmiten entusiasmo y buenos deseos ayuda a hacer la vida más agradable, y viendo tu álbum de fotos parece evidente que lo estás consiguiendo. ¡Enhorabuena!

Un cordial saludo,

Carlos Berzosa
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

23/3/09

La UCM fuerza el traslada de una mujer de la limpieza y le obliga a cerrar su blog

Proyecto Aurora

Estas semanas hemos asistido a un incremento de la represión violenta de los movimientos estudiantiles. La brutalidad exhibida en Barcelona es sólo la reacción más visible del Sistema, pero lo cierto es que no es, ni mucho menos, la peor. Existe una represión más sutil, más selectiva, que actúa cotidianamente sobre los disidentes, y que tiene como objetivo atemorizar a todo aquel que pudiera estar en desacuerdo con los planes que los poderosos han trazado para nosotros. Los mecanismos violentos son innumerables, sobre todo cuando uno de los represores es la Administración. Como veremos, el más habitual es el despido, tanto como amenaza como realidad.

En el caso que os presentamos hoy cumple ambas funciones. Merche era una limpiadora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero además de trabajadora era una integrante más de la comunidad universitaria. Una persona que siempre tenía una palabra amable para todos, que escuchaba los programas de los estudiantes en Radio Complutense, y que nos contaba la vida diaria de la facultad en su blog Desde el mocho de Marcelina.

A medida que se han ido dando pasos en la implantación de Bolonia, el Decano de la facultad se ha inclinado cada vez más abiertamente por la represión pura y dura para soslayar cualquier obstacúlo que surgiera en su camino. Después de cerrar Radio Complutense, financiada y gestionada por los estudiantes, alevosamente y unilateralmente, se dedicó a acabar con aquellas voces que denunciaban su acción fascistoide. Merche, decidida partidaria de los estudiantes de Radio Complutense, fue amablemente "conminada" a cerrar su blog para no tener problemas. A pesar de que lo hizo, días después fue trasladada a un edificio administrativo, donde no tiene contacto con los estudiantes.

Este es su testimonio:

"No he recibido represalias por apoyar a los alumnos que se movilizan contra el plan Bolonia. Es mucho más... ¿simple? bueno el caso es que yo comencé un blog el año pasado en el mes de octubre que se llamaba "desde el mocho de Marcelina" eran las aventuras de una tortuga de trapo (Marcelina) que me encontré en un aula y que se quedo conmigo a limpiar. Todas las semanas yo le explicaba a Marcelina diferentes cosas de actualidad y si hablamos de las Elecciones Generales, de Esperanza Aguirre, del preservativo, malos tratos, Plan Bolonia etc. Marcelina poco a poco ha ido haciéndose famosilla entre los alumnos y personal de la facultad, hasta llegar a recibir un correo de bienvenida al curso que comenzaba en este aeptiembre por el Rector Carlos Berzosa. Pero en el mes de febrero cuando cerraron el Instituto de Radio (la sociedad dependiente de la UCM que gestionaba Radio Complutense y TV Complutense, que cuando se cerró aún no estaba operativa plenamente) "Desde el Mocho de Marcelina" se posiciono en contra de tal cierre porque pensaba que era una verdadera pena que poco a poco los chicos se queden cada vez más huerfanos de medios, y además conocía muy bien el lugar pues era uno de los sitios en que tenía que realizar mi trabajo limpiando. Después de hacer dos entradas defendiendo Radio Complutense y preguntando ¿Qué intereses movían tal decisión? fui llamada por mi encargada para decirme que mis opiniones en el blog habían ido demasiado lejos y que me podían traer graves consecuencias, porque la gente pensaba que era la opinión de todo el colectivo de limpieza. Después de mucho hablar decidí cerrar el blog para evitar problemas a mis compañeras aunque en realidad no entendía el porqué. Cuando elimine el blog se lo comunique a mi encargada y esta me preguntó si iba a seguir escribiendo, lógicamente ante tal pregunta me quede sin palabras... Pues claro que iba a seguir escribiendo, lo hago desde los 12 años, mal pero lo hago, porque es una de las cosas que más me gusta. Me preguntó nuevamente si seguiría escribiendo cosas sobre la facultad y le dije que seguramente sí pero que no se enteraría porque esta vez no le daría la dirección de mi blog de la misma manera que no tiene la de otros dos blogs más que tengo (www.lacoctelera.com/viva-voz/blog y www.librodearena.com/blog/merche). Con esto pensé que todo quedaba arreglado pero no fue así, el cierre de mi blog con 7553 visitas, la ilusión de todo un año pues nació junto con mi iniciación en el mundo de Internet y los muchisimos comentarios que los alumnos y compañeras además de gentes de otros países nos dedicaban a Marcelina y a mi cada semana. Para mí fue muy duro el cierre de mi blog pero aun quedaba lo mejor. A la semana siguiente me dieron la carta de traslado a los edificios Multiusos muy cerquita de Ciencias de la Información pero a la vez ...¡ Tan lejos! Eso ha sido un dolor añadido, pues por suerte he podido mantener una buenisima relación con los alumnos de la facultad de periodismo a los que no me canso de decir que respeto y quiero muchisimo, al igual que he podido comprobar en estos días que ellos a mí. A grandes rasgos esto es lo que ha sucedido. A día de hoy hay interpuesta una demanda por medio de CCOO contra mi traslado. De la falta de libertad de expresión no puedo poner denuncia porque me faltan indicios es difícil de probar que una cosa va unida a la otra PERO YO LO TENGO CLARÍSIMO. Estoy a disposición de la Asamblea contra el Plan Bolonia para lo que quieran de mi (como siempre lo he estado) y agradecida a esos grandes luchadores que tenemos en la facultad y que gracias a ellos y a otros tantos estoy más tranquila pensando que ellos velaran por la libertad que tanto he luchado por conseguir y que a mis 52 años resulta que no tengo."

El Proyecto Aurora nació con la vocación manifiesta de ampliar las posibilidades comunicativas al mayor número posible de personas, para que todos podamos formar parte de una comunidad plural y horizontal. Apoyamos plenamente a Merche, por su valor, su iniciativa y su capacidad para romper las barreras que nos quieren imponer las convenciones sociales y la estratificación laboral. Es importante que todos conozcamos este tipo de casos. No podemos permitir que personas tan valiosas sean reprimidas sin contemplaciones. Este tipo de acciones tienen que tener una respuesta contundente.
Si permitimos que los dictadorzuelos de salón como el Decano de Ciencias de la Información actúen impunemente, pronto nos encontraremos totalmente indefensos. No importa que no estudiemos en la UCM, ni que su caso nos parezca alejado de nosotros. Esto es algo que nos afecta a todos y por lo que todos debemos luchar. Si no, como dijo Martin Niemoeller, "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
Fotos: Extraídas del blog de Merche www.lacoctelera.com/viva-voz/blog.

22/3/09

Aurora cultural: Palestina: la otra mirada del conflicto

Proyecto Aurora

El próximo jueves, 26 de marzo, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la conferencia Palestina: la otra mirada del conflicto. Los ponentes serán Carlos Hermida, historiador y especialista en conflictos contemporáneos; Leila Ghanem, periodista libanesa y coordinadora del Forum Internacional de Beirut de Apoyo a la Resistencia (y del Tribunal Internacional de Bruselas que condenó a Israel por Crímenes contra la Humanidad por el ataque a Líbano en 2006); Alí Fayad, investigador del Centro de Estudios y Documentación de Beirut vinculado al Bloque de la Resistencia (Hezbollah, fuerzas comunistas, cristianas, nacionalistas, drusas y armenias); Abdelah El Harif, Secretario General de Vía Democrática Marroquí; y Faez Badaoui, miembro de la OLP.

20/3/09

Aurora cultural: Qué leer. El corazón helado, de Almudena Grandes

Lejárraga

El corazón helado, de Almudena Grandes

Sería difícil definir con pocas palabras el último libro de Almudena Grandes, pero quizás palabras que se acerquen mucho a su esencia sean sorprendente, completo, desgarrador, emocionante...

Con esos pocos adjetivos es harto difícil hacerse una idea de la magnitud de la obra de la que hablamos, probablemente uno de los mejores relatos en clave de novela sobre la guerra civil española, sobre sus bandos, sus historias, sus miserias...

Durante el entierro de su padre, Álvaro Carrión se fija en la presencia a lo lejos a una extraña mujer a la que nunca ha visto. Esa mujer no es otra que Raquel Fernández, nieta de un exiliado a Francia tras el triunfo fascista en España de 1939. Ambos personajes, que se sienten atraídos casi desde el primer momento, tendrán que luchar contra un pasado que comparten.

Personajes misteriosos que guardan un pasado oscuro del que no sienten orgullo, personajes heroicos que renuncian a todo en pos de las ideas o del amor, frases profundas, reflexiones más allá de la propia obra, sobre España y su capítulo más negro, son algunas de las cosas que la autora madrileña nos ofrece en la que se ha calificado de ser la más completa de sus obras hasta el momento.

Si que es cierto que se aleja un poco de las temáticas más tratadas de Almudena Grandes, donde siempre se dejaba ver su ideología republicana de trasfondo, pero nunca de manera tan obvia como en este libro. Anteriormente ha trazado con absoluto talento cuadros costumbristas donde se entremezclaban muchas historias y entre ellas se colaban historias de la Guerra o del franquismo (siempre desde la defensa hacia el bando republicano) como en Los aires difíciles, o en Malena es un nombre de tango. Pero lo cierto es que El corazón helado se ha dedicado a bucear en ese episodio que fue la Guerra Civil de una manera extraordinaria fruto de un trabajo espléndido de Almudena Grandes, que desde 2002 leyó mas de 200 libros sobre la Guerra Civil, y así mismo habló con todas las personas que le pudieron aportar historias de entonces. El corazón helado es el resultado de este meticuloso trabajo.

Desde Proyecto Aurora no podemos dejar de recomendar esta gran obra, que nos puede ayudar a hacernos una idea, a través de los personajes inolvidables de lo que un día fuimos, como españoles, como personas, como gente llena de ideas y de ilusión, hablando desde el bando con el que claramente nos identificamos: el republicano.

Para la presentación de este libro, Almudena grandes escogió estos versos inmortales de Antonio Machado, muy ilustrativos de la obra y la época que relata... Incluso pueden ilustrar también nuestra propia época actual:

Españolito que vienes al mundo
te guarde dios,
que una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

19/3/09

Bolonia con sangre entra

Proyecto Aurora

Represión indiscriminada es lo único que podemos decir de los sucesos de ayer en Barcelona. El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona mandó desalojar a 50 estudiantes anti-Bolonia que habían ocupado pacíficamente el edificio del Rectorado desde hace 4 meses. Los Mossos d'Esquadra entraron a sangre y fuego, las clases fueron suspendidas y se establecieron puntos de control que impedían el acceso a los edificios a todos salvo a los profesores y personal administrativo.

En varias universidades españolas los estudiantes se han encerrado en los edificios administrativos para intentar parar la implantación del Plan Bolonia, con la aceptación más o menos renuente de los rectores. El plan era evidente: marear la perdiz en las negociaciones, dando largas sin hacer nada, y permitir que las privaciones y el tiempo hagan su trabajo, agotando a los estudiantes, que a la llegada de los examenes y las vacaciones irían dispersándose. Así evitarían las escenas de desalojo y la propaganda negativa que conllevan simplemente esperando.

Pero los bolonios se han encontrado con una resistencia inesperada por parte de las Asambleas estudiantiles, que han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y mantener la cohesión del movimiento reivindicativo. Así las cosas, el rector de la UAB ha optado por la represión pura y dura.

Pero en política existe un principio de acción-reacción, y la profunda injusticia de los actos y métodos del rector, junto al fatal error de suspender las clases y paralizar la universidad, provocaron una respuesta ciudadana sin precedentes, que catalizó en una concentración que rápidamente evolucionó a una manifestación hacia la plaza de Sant Jaume, sede del reaccionario Gobierno tripartito de la Generalitat.

La respuesta de la policía no se hizo esperar, y optaron por la brutalidad desenfrenada y sin contemplaciones. Convirtieron el centro de Barcelona en un campo de batalla en el que cualquiera era un enemigo, incluidos viandantes y periodistas. El resultado: al menos 80 heridos, incluido un agente grave, un niño de diez años y 27 periodistas, e innumerables apaleados, incluidos una madre que protegía a sus hijos pequeños y un anciano que esperaba una ambulancia.

Si ayer la noticia trascendió fue gracias a las redes sociales que la extendieron entre los estudiantes. Los medios de comunicación tradicionales se vieron obligados a dar una cierta cobertura ante la imposibilidad de ocultarlo y la magnitud de la represión y los disturbios.

Un día después, hoy, es el momento de los análisis y de la legitimación
de la actuación policial. La estrategia está clara: los estudiantes anti-Bolonia son violentos, ocuparon por la fuerza un edificio público, apropiándoselo ("montando un campamento de gitanos", como ha dicho la jefa de informativos de la cadena de noticias CNN+, del grupo PRISA), provocaron a los agentes hasta desencadenar la oleada de violencia y se aprovecharon de ella para sembrar el caos.

Las noticias de los periódicos son cada vez más sesgadas, como es el caso (cada vez más habitual) de El País, y las tertulias repiten la versión oficialista sin rubor. Es necesario descalificar a los estudiantes, y a través de ellos, al movimiento contra Bolonia. No es nada nuevo. Hace unos días leíamos en el periódico independiente El Diagonal un magnífico artículo sobre el proceso de ideologización y lavado de cabeza de los agentes antidisturbios contra el movimiento anti-globalización.

Cada día se hace más evidente que no podemos seguir así, que tenemos que colaborar todos para salvar este bloqueo informativo. Los medios de comunicación tradicionales no están ahí para servir al público y a la sociedad, sino para ser lacayos del poder. No emiten información, sino propaganda.

Sólo podemos sobreponernos a este estado de la comunicación todos juntos, tomando conciencia de que cada ciudadano debe ser un periodista, un autor, transmisor y receptor de información, que nuestro modelo de comunicación no puede ser vertical, sino horizontal. Nuestra libertad está en juego.

Os dejamos las mejores fotos de la agencia EFE sobre los sucesos de ayer y un vídeo que no tiene desperdicio (esperemos que no lo retiren pronto, daos prisa en verlo).

















































Fotos: EFE.

17/3/09

Bolonia: ¿qué opinan los profesores?

Proyecto Aurora

Muchas veces los estudiantes que nos oponemos al Plan Bolonia somos presa del desánimo ante lo difícil que es que nuestros esfuerzos se materialicen en conquistas tangibles. Alguna gente ajena al mundo universitario se interesa por el conflicto, pero la gran mayoría de la sociedad -y peor, de la comunidad universitaria- se mantiene al margen o sólo recibe la propaganda del Gobierno.

El objetivo de los bolonios instalados en las estructuras de poder de las universidades ha sido siempre dividirnos para desactivar el movimiento anti-Bolonia. Tristemente, a menudo lo han conseguido. Si hace unos días veíamos cómo los estudiantes pedían la implicación de los profesores en la lucha contra Bolonia, hoy vemos que la llamada no ha caido en saco roto. Por eso y porque siempre se ha intentado incidir en la diferencia de intereses y puntos de vista de estudiantes y profesores, nos ha parecido valiente y muy necesaria la iniciativa de un grupo de docentes que han firmado el manifiesto contra Bolonia. Nos hemos acostumbrados a pensar en alumnos y profesores como colectivos enfrentados, pero muchas veces nos sorprendería ver cuánto tenemos en común si nos paráramos a hablarlo.

Declaración de profesores e investigadores universitarios sobre la huelga del 12 de marzo contra la actual reforma universitaria (Plan Bolonia)

Quienes firmamos este escrito, todos profesores e investigadores universitarios, declaramos, en primer lugar, que nos ha decidido a redactarlo y a hacerlo público el espectáculo bochornoso de la respuesta institucional a los estudiantes contrarios a los principios y al modo de implantación de la actual reforma universitaria. No es difícil pronosticar en qué quedará el desigual pulso entre, por un lado, universitarios que piden el aplazamiento de la puesta en marcha de dicha reforma hasta que una verdadera discusión pública haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso y, por otro, el poderoso complejo gubernativo-gerencial-mediático responsable de la reforma misma y del diseño y ejecución de la actual campaña de “información” sobre el denominado plan Bolonia.

Pero la sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado “movimiento anti-Bolonia” son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria que están teniendo la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente, contra su sustitución por una cosa bien distinta, el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior. Los únicos interesados, al parecer, en la supervivencia y ratificación de una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda. Lo hacen en un país y en un mundo que se muestra incapaz de entender y respetar una actividad como el estudio, en un país y en un mundo que desprecia la idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad, que ignora, en general, todo lo que una larga tradición llamó teoría, y que apela al “interés de la sociedad” para socavar las bases humanistas y los logros institucionales del concepto político de igualdad.

La sociedad española debe saber que somos muchos los profesores e investigadores que, quizá no tan generosos, quizá no tan valientes, y desde luego mucho menos eficaces que estos estudiantes, suscribimos plenamente sus planteamientos. Es más que probable que sean derrotados en su esfuerzo por conservar el tesoro de independencia científica y de libertad académica que todavía connota la palabra “Universidad”, que el estruendo y los publi-reportajes diseñados para desactivarla distorsionen lo más hondo de la exigencia de estos muchachos: la exigencia de que no desaparezca de su país el lugar y la promesa de una posibilidad de vida seria, regida por el amor al saber y a la realidad. Esa promesa nos encaminó a la Universidad cuando éramos estudiantes: reconocíamos en ella el lugar que guardaba la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento.

Por eso, si los estudiantes son derrotados en su defensa de la Universidad pública quisiéramos que se nos considerara derrotados con ellos. Y por esta misma razón, nos sumamos a la llamada que hacen a la comunidad universitaria, y pedimos apoyo a la huelga y manifestación del 12 de marzo en defensa de la Universidad pública.

Los interesados en adherirse a esta declaración pueden registrar sus datos (nombre y apellidos, vinculación institucional, Facultad/Departamento y Universidad) en el siguiente formulario.

Ver lista de adhesiones http://spreadsheets.google.com/pub?key=pZwL-lvIAxO7B-lazeArIEA

Fotos: EFE.

16/3/09

No a Bolonia en Madrid

Octubre

El 12 de marzo, como en todo el Estado, en Madrid se convocó la manifestación contra el Plan Bolonia, en defensa de una educación pública y gratuita.

La participación fue contundente, consolidando el carácter de masas del movimiento, y superó las expectativas, que no eran muy optimistas para algunos. Si es cierto que hubo una ligeramente menor afluencia, debido seguramente a que el Sindicato de Estudiantes, con mayor influencia en la educación secundaria, no difundió ni participó en esta manifestación.

Los miembros del Proyecto Aurora participaron dentro de cada bloque de su universidad o facultad, y aunque la despolitización de esos bloques de facultad era evidente (pues las banderas y pancartas mas políticas deben ir a la cola de la manifestación) las banderas republicanas salpicaban el grueso de la manifestación, evidenciando una vez más la identificación de la juventud combativa con el proyecto republicano y popular.

El desarrollo fue similar al de otras ocasiones: activo y sensato durante todo el recorrido. Durante la manifestación pudimos ver esta vez una metáfora de lo que supone el EEES a cargo de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, que llevaban un caballo de Troya que dejaron a las puertas del Ministerio de Educación. Al final del recorrido se leyó el manifiesto, momento no demasiado seguido, pues lo masivo de la respuesta no permitía oír bien el manifiesto unitario.

Hacia el final se planteó continuar la manifestación una vez desconvocada, intentando cortar el tráfico, momentos en los que hubo una intervención policial no demasiado violenta. Sólo se puso más agresiva cuando los manifestantes se acercaron a San Bernardo y algunos elementos izquierdistas hicieron algunas provocaciones. Ante la reacción policial los manifestantes que quedaban empezaron a dispersarse.

Desde el Proyecto Aurora no podemos estar a favor de una acción espontánea como esa, sobre todo teniendo en cuenta que era de masas y gente joven, que no tienen experiencia en movilizaciones y a las que este tipo de situaciones puede hacerlas no movilizarse más.

En conclusión, la movilización fue un éxito más del movimiento estudiantil que aunque debe seguir avanzando y organizándose y coordinándose más, se consolida y fortalece.
Fotos: EFE.

15/3/09

Aurora cultural: Noviembre

Proyecto Aurora

Por demanda popular os ofrecemos otro poema de nuestro colaborador Efrén. Esperamos que lo disfruteis.

Efrén

Noviembre

Como un voraz naufragio subiendo por la rampa
cristalina del pecho, como escondida trampa
tendida sobre el rostro suspenso del paisaje,
Madrid, ciudad de niebla donde la muerte acampa
con el gruñido sordo de una jungla salvaje.

Como esa negra aurora con que acompaña el plomo
sus saltos de culebra, como un atroz incendio,
Madrid, incandescente, contradanza
del corazón y el fuego.

Madrid volando al cielo, piedra floral del mito
que guarnece los atrios de un negro romancero.
Madrid, isla del sueño, faro de altas señales,
los caminos del alba responden a tu nombre.

Como una barricada que reivindica al viento
los áureos epitafios de un mundial monumento,
girando contra el sopor del mundo,
como un reloj parado en un grito de asombros,
Madrid, yo siento la aguja de tus horas
sangrando entre mis hombros.

14/3/09

El Tíbet: algo más que monasterios y monjes budistas

Proyecto Aurora

Hace ahora un año el historiador Carlos Hermida publicó un artículo sobre los disturbios en el Tíbet titulado El Tíbet: algo más que monasterios y monjes budistas. Como creemos que complementa a la información que del post de ayer, os lo ofrecemos a continuación. Vaya por delante nuestro agradecimiento al profesor Hermida por permitirnos publicarlo.

El Tíbet: algo más que monasterios y monjes budistas

Carlos Hermida

Los acontecimientos que han tenido lugar en el Tíbet a mediados de marzo han sido objeto, como en tantas ocasiones, de una descarada manipulación informativa, presentándolos como un enfrentamiento entre los buenos monjes budistas y los perversos comunistas chinos. Pero lo que ocurrió realmente el 14 de marzo en Lhasa, capital del Tíbet, es que una multitud de monjes tibetanos, seguidores del Dalai Lama, incendiaron comercios y edificios, asaltaron escuelas y hospitales, y lincharon a comerciantes chinos y musulmanes, con un balance de dieciocho civiles y un policía muertos, entre ellos cinco jóvenes trabajadoras que murieron abrasadas al ser incendiado el comercio en el que estaban empleadas. Estos monjes budistas, supuesto modelo de trascendencia espiritual y serenidad, parece que se tomaron unos días libres, aparcaron su profunda meditación y se dedicaron a una orgía de brutal violencia que quizás, sin nosotros saberlo, forme parte del peculiar camino que les conduce al Nirvana.

Sin contrastar las informaciones y haciendo oídos sordos a los testimonios de testigos directos, quienes aseguraban que los autores de los disturbios, el pillaje y el saqueo eran los monjes, la mayor parte de los periódicos y las cadenas de televisión han montado una campaña mediática para culpar al gobierno chino de una brutal represión sobre la indefensa población tibetana y su pacífica protesta En esta orquestación de manipulaciones y mentiras no podían faltar las referencias históricas a la ocupación militar de la región en 1950. La intervención del Ejército de la República Popular de China, proclamada en 1949, habría acabado, según esta peculiar versión histórica, con la independencia del Tíbet y establecido una feroz tiranía a la que se enfrentan pacíficamente los valerosos monjes de los monasterios.

Lo que ocultan celosamente los defensores de la libertad tibetana es la situación económica y social de la región antes de esa supuesta ocupación militar. La población campesina estaba sometida a una cruel servidumbre, obligada a pagar innumerables impuestos y realizar servicios obligatorios para los monasterios y la nobleza que alcanzaban hasta el 70% de su trabajo anual. Los monasterios, dueños del 37% de la tierra, controlaban la vida política, administrativa y económica. El resto de la tierra estaba distribuida entre los nobles, que poseían el 24%, y los funcionarios del gobierno, con un 39%. Los Códigos legales clasificaban a las personas en nueve categorías y quienes eran considerados inferiores podían ser vendidos o transferidos por sus dueños. A la cabeza de este sistema despótico en el que se entremezclaban feudalismo y esclavitud estaba el Dalai Lama. El Tíbet no era a mediados del siglo XX una Arcadia feliz de bellos monasterios y elevada espiritualidad, sino un lugar atrasado, sin hospitales ni escuelas, donde la inmensa mayoría de la población era aplastada por los monjes budistas.

El 23 de mayo de 1951 el gobierno de la República Popular China y el gobierno local tibetano firmaron el Acuerdo de los Diecisiete Artículos. El gobierno chino construyó carreteras, escuelas, hospitales y fábricas, impulsando un desarrollo económico que sacó al Tíbet de las tinieblas medievales. En 1959, organizada y financiada por la CIA, estalló una rebelión armada para separar la región del resto del país. El gobierno chino sofocó la tentativa secesionista y el Dalai Lama, junto con varios miles de seguidores, huyó a la India, donde instaló el autodenominado gobierno tibetano en el exilio, financiado por los dólares estadounidenses. Durante varios años, la CIA dirigió operaciones de sabotaje en la región a través de las Fuerza de Tareas Tibetana, entrenada en Estados Unidos.

Tras el fracaso de la rebelión, el gobierno chino aceleró la política de reformas y acometió una reforma agraria que entregó 2,8 millones de ke de tierra a los campesinos (15 ke equivalen a 1 hectárea). En 1965 se proclamó oficialmente la Región Autónoma del Tíbet.

La campaña internacional de mentiras contra China forma parte de la estrategia diseñada por Estados Unidos para desprestigiar, debilitar y fragmentar el país asiático. Convertida en una gran potencia económica, China es un rival peligroso para los intereses del imperialismo norteamericano. El gobierno de Beijing estableció en el año 2001 con Rusia un “Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa” para hacer frente a la hegemonía de Estados Unidos y ese mismo año creó la “Organización de Cooperación de Shanghai”, de la que forman parte China, Rusia, Tayikistán, Kirguistán, Kazajastán y Uzbekistán. El gobierno chino también tiene un acuerdo de cooperación militar con Irán. Todas estas iniciativas se contemplan con hostilidad por parte de la Casa Blanca, que está empeñada en controlar las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central como medio de acceder a las grandes reservas de petróleo del mar Caspio.

Los disturbios provocados por los monjes budistas han sido planificados por el gobierno en el exilio del Dalai Lama con el apoyo directo de Estados Unidos a través de la “Fundación Nacional para la Democracia” (NED), una organización norteamericana fundada en 1983 y dedicada, entre sus muchas actividades de subversión política, a financiar la organización separatista “Campaña Internacional por Tíbet” (ICT), vinculada estrechamente al Departamento de Estado de EE.UU. Apoyando movimientos secesionistas en Tíbet y en la región autónoma de Xinjiang-Ulgur, cercando el país con una tupida red de bases militares y utilizando una extensa red de agencias, ONGs, y medios de comunicación para exigir con descarado cinismo el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno chino, Estados Unidos lo que busca es la desestabilización de China y, hasta donde sea posible, su desintegración territorial.

El Tíbet es la punta de lanza de una operación de intoxicación propagandística que nos recuerda los años de la guerra fría. Turbias organizaciones que se dicen defensoras de los derechos humanos, financiadas con dinero de oscura procedencia, se han dedicado a montar el numerito de boicotear el recorrido de la antorcha olímpica por diferentes países, mientras una fauna exótica integrada por periodistas reaccionarios, intelectuales anticomunistas, pacifistas de salón e izquierdistas descafeinados denunciaba las supuestas atrocidades del gobierno chino. Este montaje nos resulta familiar, algo ya se ha ensayado en otros países y que han sufrido otros pueblos: se predispone a la opinión pública contra un determinado gobierno para después justificar el golpe de estado, la invasión militar o la imposición de sanciones. El circo tibetano también ayuda a ocultar temporalmente el genocidio del pueblo palestino, las atrocidades cometidas en Guantánamo, la destrucción de Irak y la crisis del capitalismo.

A mediados de abril de 1938, una expedición alemana, bajo los auspicios de Himmler, el todopoderoso jerarca nazi, y de la “Asociación Ahnenerbe” de Berlín, partió hacia el Tíbet con el descabellado propósito de buscar la presencia de la raza aria en esa zona del mundo. Los expedicionarios llegaron a Lhasa en enero de 1939, visitaron monasterios y bibliotecas y establecieron buenas relaciones con los monjes y funcionarios de la región. Los nazis no encontraron a sus fantásticos arios, pero lo ocurrido en los años posteriores parece indicar que los monjes budistas y el Dalai Lama sí que aprovecharon la visita de aquellos curiosos embajadores alemanes y asimilaron cual alumnos aventajados sus enseñanzas. A la vista de la violencia desatada por los monjes tibetanos y las mentiras propaladas por sus partidarios, proponemos que se añada el nazi-budismo a las muchas ramas y corrientes de pensamiento en que se divide esta curiosa religión.
Fotos: EFE.

13/3/09

Un pacífico Lama... a sueldo de la CIA

Proyecto Aurora

El pasado 8 de marzo la agencia informativa Europa Press publicó la reseña de una entrevista muy interesante, por cuanto desmitifica uno de los asuntos más oscuros y que más se han prestado a manipulaciones de la actualidad internacional.

Europa Press

Un tibetólogo acusa al Dalai Lama de tergiversar la realidad y hacer propaganda

Pekín.- El tibetólogo español Iñaki Preciado Idoeta ha acusado al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de distorsionar la realidad en Tíbet acerca de la libertad lingüística y de culto en la región, en una entrevista publicada por la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Además, ha responsabilizado al Dalai Lama de los graves disturbios que tuvieron lugar hace un año en Lhasa, después de que las protestas pacíficas de unos monjes derivasen en los peores episodios de violencia en la ciudad durante décadas, extendiéndose también a otros territorios tibetanos, en los que perdieron la vida varios manifestantes.

"Pero el Dalai Lama ni pidió disculpas por los disturbios ni condenó a quienes habían protagonizado esas acciones de violencia", precisó Preciado Idoeta, que trabajó como experto en la Embajada de España en Pekín.

Preciado Idoeta desestimó las denuncias manifestadas por el Dalai Lama sobre que el Gobierno chino está destruyendo la cultura y la lengua tibetana y la falta de libertad de culto del pueblo tibetano. "Lo que he visto y oído en el Tíbet difiere completamente a la propaganda distorsionada que hace el Dalai Lama", afirmó.

"Puedo hablar chino y tibetano, así como comunicarme bastante bien con los locales, por lo que puedo obtener material de primera mano sobre la región", dijo.

"Bajo el actual sistema educativo en la región autónoma, todos los estudiantes tibetanos deben aprender lengua tibetana durante los nueve años de enseñanza obligatoria", indicó.

"Muchos libros y revistas en el Tíbet también están publicadas en lengua tibetana. Todo eso demuestra que la cultura tibetana ha sido bien protegida y trasmitida", consideró.

En cuanto al plan del Gobierno tibetano en el exilio para organizar "una serie de eventos conmemorativos" este mes, cuando se cumple el 50 aniversario del exilio del líder espiritual tibetano, Preciado Idoeta dijo, según Xinhua, que la camarilla del Dalai Lama necesita hacer algo tras recibir grandes sumas de dinero de las fuerzas occidentales contrarias a China.

China acusa al Dalai Lama, quien abandonó el Tibet en marzo de 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino, de alimentar el independentismo en Tíbet, mientras el líder espiritual afirma que sólo persigue mayor autonomía para la región en lugar de la independencia total.
Foto: EFE
Información: Europa Press

12/3/09

Carta abierta al profesorado

Proyecto Aurora

Hemos recibido una carta abierta de la Asamblea de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM a los profesores que por su contenido y calidad literarias consideramos de interés difundir:

Carta Abierta al Profesorado:

Somos futuro. La juventud respondona e incomprensible que decía Platón. Cuerpos desnudos queriendo cambiar el mundo. Como ustedes. Como los abuelos de nuestros abuelos.

Como ustedes, decimos no a lo que no nos gusta y luchamos cuando no se nos tiene en cuenta. Gritamos en la calle, en las facultades, en las escuelas y exigimos participar.

No somos vanguardia, ni novedad. Solo somos la fuerza necesaria que protagoniza la juventud eterna moviendo la historia, creándola. Como ustedes.

Por eso, porque estamos convencidos de la importancia de nuestra labor tomamos el relevo de vosotros, como vosotros.

Cada vez más fuertes, los estudiantes hemos retomado el viejo movimiento imparable y transformador que nunca envejece. Seremos recordados, como vosotros y ojalá que con vosotros.

La edad da la experiencia y la juventud la valentía. Guiadnos por el camino que hemos construido, construid el camino con la guía que os ofrecemos. Dejemos de lado el pesimismo de la madurez, ¡bienvenido el optimismo juvenil! Basta de trabas, el proceso de Bolonia se puede parar, pues todo lo que la sociedad quiere la sociedad lo consigue.

Esto no acaba aquí. La Estrategia de Universidad 2015 plantea un nuevo horizonte en la lucha, un segundo paso del proceso de Bolonia. Esto aún no ha terminado y nuestro movimiento es infinito, él si que es imparable.

Profesoras y profesores, bajad a los cimientos de la Universidad. Allí estamos nosotros construyéndola y no nos vamos. Quedáis invitados a poner vuestros ladrillos. Juntos, somos invencibles. Atentamente,

Asamblea de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información

10/3/09

Aurora cultural: Los rojos sí estamos locos

Proyecto Aurora

A raíz del post titulado Los rojos no estaban locos el compañero Diego Calzada nos ha remitido unos versos que nos han conmovido. Esperamos que todos los disfrutéis y que no sea los últimos que nos envía.

Diego Calzada

¡Si!
Es cierto los rojos estamos locos.
Locos por que todos tengan los mismos derechos.
Locos por que se nos respete.
Locos por ser considerados "extremistas”.
Locos por la libertad.
Locos por la igualdad.
Locos porque luchamos por aquello en lo que creemos.
Locos si en definitiva lo estamos.
Y claro como no…
también perturbados, sobre todo los republicanos
perturbados porque todo siga igual que hace años
perturbados porque no entendemos por qué sigue un rey
que por el simple hecho de nacer
nos tiene que representar (entre otras cosas) nos guste o no...
Perturbados porque no nos escuchan.
Perturbados porque no nos preguntan.
Perturbados, porque nos califiquen de perturbados...
Cierto, ¡Cuánta razón tienen todos los que nos critican!
Los “rojos” y los republicanos… estamos TODOS locos y perturbados.

8/3/09

Un pequeño homenaje a la mujer... y mucho por hacer

Proyecto Aurora

Los miembros de Proyecto Aurora celebramos el Día Internacional de la Mujer y felicitamos a nuestras lectoras. Lo cierto es que esta aventura en que nos embarcamos le debe mucho a las mujeres, y sin ellas esto no sería lo mismo (o más bien ni siquiera sería posible). Nuestra compañera Lejárraga, capaz de transmitirnos su inmensa sensibilidad social, ha sido uno de nuestros grandes impulsos. Rocío Castro, lectora y colaboradora, nos ha dado ánimos cuando nos ha faltado, ha colaborado con su tiempo, su interés y su alegría. Por todo ello, gracias.

Nos gustaría decir que hoy hay mucho que celebrar, pero aunque es así, la magnitud de lo que queda por conquistar es desoladora. Pese a la modernización económica de España, la mentalidad de la sociedad sigue yendo a remolque, y tiene mucho más en común con la de un país atrasado y reaccionario donde las mujeres son ciudadanos de segunda que con la de un verdadero lugar de igualdad.

Es cierto que en buena medida se debe a las condiciones económicas del país. La explotación descarnada y cada vez más agudizada a que están sometidos los trabajadores es un caldo de cultivo ideal para el conflicto y los ataques contra los más vulnerables.

Pero no debemos olvidar el papel letal para los derechos y la dignidad de las mujeres que han desempeñado algunas instituciones todavía hoy muy presentes, y particularmente la Iglesia católica. Su legitimación de los comportamientos primitivos y salvajes, de la concepción de la mujer como una propiedad del padre y del marido y como ser socialmente inferior fueron los polvos de los que vienen estos lodos. Cada vez que en España se mata a una mujer, debemos recordar de dónde venimos, cómo estábamos hace 30 años. Cuando nos escandalizamos nuestras madres, hermanas o amigas sólo son capaces de realizarse a través de las tareas domésticas y de la servidumbre familiar, culparemos a quienes han cultivado ese concepto de la mujer.

Las nuevas generaciones de mujeres, cada vez más y mejor preparadas formativamente, y armadas ideológicamente serán la primera línea en el esfuerzo para romper con el machismo y la reacción. Pero la labor es de todos, hombres y mujeres. La lucha no puede ser encabezada por un Ministerio de Igualdad, por meritorio que sea el esfuerzo (al margen de lo mucho que tiene de propaganda, pero eso está implícito en todos los actos de Zapatero), sino que debe ser la clase trabajadora, la verdadera perjudicada, la que combata el abuso y la discriminación. La explotación de un trabajador es la explotación de todos, y sólo mejoraremos nuestra situación todos juntos, como personas libres e iguales. El día que dejemos de considerar el feminismo y la lucha por la igualdad como algo propio de las mujeres, el día en que nadie se extrañe de ver a un hombre preocupandose por la subordinación de la mitad de la sociedad, habremos dado el paso definitivo hacia la consecución de la verdadera igualdad. Ojalá ese día no esté tan lejano.
Fotos: EFE.

6/3/09

Los rojos no estaban locos

Proyecto Aurora

Hace una semana, con motivo del post sobre el presunto perturbado que había "agredido" a Letizia Ortiz, Rocío Castro, una de nuestras más queridas amigas, decía: "Es que me da que pensar que a ver si por el hecho de mostrar rechazo a la monarquía y ser republicanos, nos van a tildar de "perturbados" a todos aquellos que no sigamos al rebaño y la farsa impuesta, ¿o no podía ser que de verdad el señor aludido es que no traga tampoco porque le impongan lo que muchos no hemos pedido?, y ¿ha sido más fácil tildarlo de "perturbado" que "pasaba por allí", en vez de decir que en realidad expresó libremente el cabreo y el rechazo contra su majestad el rey,"la del telediario" y toda la familia ésa que no se ha ganado nada con el sudor de su frente, sino con el de la frente de todos los españoles que los mantenemos?".

Rocío tenía mucha razón, quizá más de la que le gustaría, pues lo que ella planteaba como una hipótesis sobre este caso fue durante mucho tiempo en España una verdad médicamente aceptada: que los rojos estaban locos. Hace poco encontrábamos una referencia clarificadora a ello en un artículo literario sobre Los santos inocentes y La familia de Pascual Duarte que puede consultarse entero aquí. El autor, amablemente, nos ha permitido reproducir la parte a que nos referimos:

"Pascual Duarte es muy probablemente un enfermo mental. A lo largo de sus memorias puede verse una persona con una conducta propia de un sujeto bipolar, que oscila entre etapas maníacas y etapas depresivas. Es cierto que podrían justificarse estos estados de ánimo en función de las desgracias que le suceden, pero es igualmente cierto que las memorias no son muy extensas, y Duarte (por seguir la ficción de Cela) nos cuenta sólo algunos episodios destacados por su brutalidad y nada de su vida cotidiana. Nuestra intuición se ve corroborada por el testimonio de uno de los testigos de su ejecución, que asegura que por sus gritos claramente era un enfermo mental.

Este asunto no es tan inocente como pudiera parecer. En la inmediata posguerra encontramos una España en la que las enfermedades mentales derivadas del trauma brutal de la guerra y la represión sistemática abundan entre los vencidos, particularmente la paranoia y el síndrome de estrés postraumático. A los enfermos reales hay que añadir aquellos que son internados como tales, bien sin serlo, o bien estando sanos en el momento de la detención y desarrollando más tarde la patología debido a los “tratamientos” a que fueron sometidos.

En el momento en que Cela escribió la novela aparecían una serie de estudios médicos que asimilaban “el marxismo” (paquete en el que se unían todos los perdedores de la guerra, independientemente de su ideología) a una serie de patologías mentales y a unas líneas de sangre. El más famoso de estos doctores seguidores de la doctrina del doctor Menguele es Vallejo-Nágera, que experimentó con presos rojos catalogados genéricamente como “imbéciles sociales”, entre los cuales encontró un elevado porcentaje de psicopatías y otras enfermedades. El médico militar buscaba “las relaciones que puedan existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político democrático-marxista”, partiendo de tres postulados: la relación entre determinada personalidad biopsíquica y la predisposición al marxismo, proporción del fanatismo marxista entre los inferiores mentales y proporción de psicópatas entre las masas marxistas. Evidentemente, sus estudios confirmaron sus hipótesis: “estos marxistas aspiran al comunismo y a la igualdad de clases a causa de su inferioridad, de la que seguramente tienen conciencia, y por ello se consideran incapaces de prosperar mediante el trabajo y el esfuerzo personal”.

Sus conclusiones acerca de las mujeres “marxistas” de Málaga son todavía hoy tristemente célebres y dejarían en ridículo al más descarnado documental sobre las prácticas nazis: “Si la mujer es habitualmente de carácter apacible, dulce y bondadoso débese a los frenos que obran sobre ella; pero como el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal, cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer y se liberan las inhibiciones frenatrices de las impulsiones instintivas, entonces despiértase en el sexo femenino el instinto de la crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas”.

Teniendo en cuenta el prestigio de que gozaba en la época y la amplia repercusión en la opinión pública, parece difícil creer que las características de Duarte son casuales, especialmente teniendo en cuenta el interés que tuvo Cela en las mujeres y especialmente en la Sección Femenina, a la que admiraba y de cuya revista, Y, era asiduo colaborador.

[...] Todo esto no resulta nada extraño si devolvemos La familia de Pascual Duarte a su justo lugar como la primera gran novela fascista de posguerra, tal como la consideraron sus contemporáneos. Cela plasma todo el ideario de Falange, a la que pertenecía, en sus páginas, desde el papel ambiguo de la mujer como fuente de pecado y de redención, hasta el papel salvador de la Iglesia, pasando por las consecuencias de la destrucción de la familia y la vida comunal –recordemos: familia, sindicato, municipio- y esas inquietudes sociales que articulaban la primitiva Falange y que provocaron una deriva errática a medida que en algunos intelectuales falangistas empezaron a aflorar sus contradicciones internas y a perder el rumbo –pienso, por ejemplo, en una obra pionera en ese sentido, Los gozos y las sombras, que muestra un incipiente naufragio ideológico- al descubrir lo evidente: la inviabilidad del Estado fascista salvo como envoltorio de la dominación más descarnada del capital.

[...] Que Cela fue un escritor con talento es indiscutible (aunque sí lo es que no hubiera otros con más méritos para el Nóbel); que fue un fascista irredento y medró bajo el paraguas protector de la tiranía más negra que ha padecido España, también. En este país en que aun quedan tantos resabios del franquismo el culto a Cela es uno más. Los profesionales de la legitimación componen una historia políticamente correcta de Cela que se pueda enseñar en las aulas de Literatura pasando por alto su complicidad voluntaria e inequívoca con un régimen criminal. Como tantos otros, por cierto, con la diferencia de que Cela nunca renegó de ello. Mientras intelectuales de talla mundial languidecían en el exilio o se pudrían (y se pudren) en las cunetas, Cela sigue recibiendo homenajes sin cuento (en el pueblo de Torremejía, por ejemplo, el gallego da nombre a una calle y a la Casa de la Cultura). Por eso los críticos literarios burgueses, al servicio de la verdad institucional, insisten en valorar las obras aisladas de todo contexto: para continuar con sus falsificaciones. Y precisamente por eso es más necesario que nunca recurrir a la crítica dialéctica".

Foto: Bellevue Hospital Center (New York), establecimiento psiquiátrico en riesgo de derribo.

2/3/09

El peor de los escenarios

Visarión

Con los resultados de las elecciones vascas y gallegas en la mano se confirman mis peores temores. Es probablemente lo peor que habría podido pasar. Probablemente dentro de unas horas asistiremos a una riada de declaraciones políticas y sesudos editoriales que vendrán a decir lo mismo: que buenos somos, que bien nos ha ido. La línea ya ha sido marcada a medida que avanzaba el escrutinio. Todos menos Touriño (que no el PSG) y Quintana han ganado... y, en el fondo, es una victoria efímera.

Galicia ha vuelto a la derechona de siempre. No es extraño. Tras tantos años de clientelismo voraz, el PSOE accedió al poder y en lugar de proceder a eliminar sus bases se dedicó a actuar como los nuevos ricos, despilfarrando dinero público a espuertas y cuidando de que el BNG no hiciera nada demasiado radical que pudiera perjudicar a la imagen de Zapatero en el resto de España. Touriño, que se ha dedicado a hacer de dique de contención de los movimientos realmente interesados en modernizar Galicia ha sido desalojado. En algunos sectores del PSG (pienso en el inefable José Blanco) no parece que les apene mucho.

La opinión generalizada es que la holgada victoria de Feijóo refuerza el liderazgo de Rajoy. Es posible que esto sea un balón de oxígeno para Mariano, pero está claro que es sólo temporal. Si no ha sido desalojado ya de la poltrona no es por su fortaleza, sino por la fragmentación del partido. Sencillamente, ninguna facción es lo bastante fuerte como para imponerse a los demás.

El gran perdedor ha sido Anxo Quintana, el pariente pobre invitado a la mesa de los grandes partidos. El BNG estaba en la Xunta pero no en el poder, y esta circunstancia le ha atado a un PSG abúlico que le ha arrastrado en su caida. Cuando un miembro del PSOE o del PP sufre una derrota electoral de este calibre le sobran destinos a los que emigrar, pero en un partido localista probablemente la suerte de Quintana esté echada.

El verdadero peligro vendrá de Euskadi. Ahora todos los "demócratas" (es decir, los nacionalistas españoles) se palmean el pecho y se felicitan por el fin una especie de semi-dictadura nacionalista y el comienzo de una era de libertad. Es cierto que el PNV es un partido profundamente reaccionario y que tiene todas las taras propias de aquel que lleva casi 30 años con un poder indiscutido, pero también lo es que ha sabido mantener un cierto equilibrio en una realidad social tan compleja como la vasca. Euskadi y Cataluña han sido las únicas comunidades capaces de plantar cara al rancio nacionalismo español y al chiringuito PP-PSOE montada en el resto de España alrededor del mamoneo, la corrupción y la complicidad, y por ello concitan los odios de los medios españolistas.

Pero ocurre que Cataluña es un granero de votos socialistas, y esa circunstancia, junto a la estructura federal del PSOE, dota de gran poder a su marca autonómica (y autónoma), el PSC. Pero no es así en Euskadi. Patxi López es un hombre de Zapatero, que ha hecho política (como el resto de partidos "constitucionalistas") en Euskadi pero no para Euskadi, sino de cara al resto de España. Ya veremos cómo les sienta a los vascos cuando sus intereses queden relegados a la conveniencia táctica de Zapatero en su juego contra el PP.

El País Vasco es un polvorín, y Zapatero va a pagar caro quitarse el dolor de cabeza permanente que le suponía Ibarretxe. Es un político astuto que sabrá aprovechar los fallos de López en las crisis que están por venir, y no serán pocas. La represión sobre los colectivos abertzales se incrementará y estos responderán en consecuencia, y la deriva derechista de Zapatero sólo puede agudizarse. En cuanto se siente lo bastante fuerte como para prescindir de los votos del PNV en el Congreso (que, en cualquier caso, no podrá conseguir si Patxi llega a Lehendakari), ha desaparecido cualquier posibilidad de llegar a una solución negociada del conflicto vasco, y por tanto de llegar a una paz real.

Fotos: EFE.