24/2/09

Aurora cultural: Exposición Presas de Franco en el Conde Duque

Proyecto Aurora

El Centro Cultura Conde Duque de Madrid acogerá en su interior la exposición Presas de Franco, en la sala Juan de Villanueva, situada apenas a 400 metros de la antigua galera de mujeres de Madrid en el que fuera el convento de Montserrat en la calle Quiñones esquina San Bernardo. Es una producción de la Fundación de Investigaciones Marxistas.

De vuelta a Madrid tras su paso por Rivas, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona... En esta ocasión estará en el centro cultural Conde Duque, desde el 4 de marzo al 9 de mayo, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que la situación de los presos varones fue muy dura, particularmente en la inmediata posguerra, con campos de concentración y trabajos forzados, las mujeres prisioneras del fascismo sufrieron una serie de castigos específicos no menos brutales. Además de los abusos sexuales y las humillaciones (afeitado del pelo, exhibición ante la gente, etc.), el confinamiento de los hijos con las presas, por ejemplo, supuso un mecanismo punitivo adicional contra las rojas.

En algunos casos, como en la prisión de Málaga, hay que añadir el uso de las presas como cobayas en experimentos dignos de los nazis, como los realizados por el médico militar Vallejo-Nágera en los últimos años 30 y primeros 40 para demostrar que el marxismo es una patología.

Descargar invitación

No hay comentarios: