25/2/09

Se reanuda el ciclo de cine sobre la Segunda Guerra Mundial

Proyecto Aurora

El próximo lunes día 2 de marzo se reiniciarán las Primeras jornadas de cine de la Plataforma de ciudadanos por la República en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, interrumpidas por suspenderse las clases en febrero para los exámenes cuatrimestrales.

En la primera parte del ciclo se proyectaron la película soviética Masacre: ven y mira y la italiana Roma, ciudad abierta. Los dos filmes que faltan cierran las jornadas y son:


Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, USA, 2006). Tras el ataque a Pearl Harbor y la entrada de EE.UU en la guerra estadounidenses y japoneses combaten isla a isla por ganar posiciones clave para la aviación y las líneas de suministro. El ejercito japonés, ya en franca retirada, prepara una resistencia numantina en la isla de Iwo Jima, donde soldados japoneses mal equipados y con escasos suministros pero empujados por una élite militar ultra-nacionalista se enfrentarán a toda la potencia del ejercito americano. Su incapacidad para asumir las derrotas con flexibilidad y retirarse cuando es necesario supondrán a la postre su derrota.

El libro negro (Paul Verhoeven, Holanda, 2006). En la Holanda ocupada por los nazis, una chica judia ve como asesinan a su familia y se une a la Resistencia. Le asignan la misión de seducir a un alto ofical alemán y conseguir información para evitar la ejecución de unos compañeros capturados. Pero no todo es tan sencillo como parece: holandeses, judíos y alemanes tienen intereses enfrentados que se mezclan en una trama en la que de espionaje en la que cualquiera puede ser un colaboracionista, un traidor, un padre preocupado, un nazi sanguinario,... o todo a la vez.
Para saber más...

No hay comentarios: