5/2/09

A tiros con la Memoria Histórica

Lejárraga

El pasado mes de enero tuvo lugar uno de esos sucesos que nunca salen por televisión, ni tan siquiera en la radio. Éste motivo nos lleva a poner un poco mas de entrega en hacer llegar mediante esta plataforma que es Proyecto Aurora este tipo de noticias, aunque en este caso sea con cierto retraso, por el que antes de nada pedimos disculpas.

El pasado 25 de enero tuvo lugar la inauguración del conjunto escultórico "el mirador de la memoria" en el pueblo extremeño de El Torno, situado en el Valle del Jerte, conocida en Extremadura por ser tradicionalmente una zona políticamente de izquierdas.

Las esculturas representaban varias figuras humanas, tres hombres y una mujer, y conmemoraban la memoria y el recuerdo de todos los represaliados por el régimen franquista en cualquiera de las formas de esta represión, tal como expresó Alberto Rubio Malpartida, como portavoz de la Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte.

La noche siguiente a esta inauguración las figuras fueron tiroteadas por una o varias personas desconocidas. El suceso ha sido denunciado a la guardia civil que se encargará de investigar la agresión y a los que la llevaron a cabo. Se han presentado disparos en los hombros de las figuras que representan a los hombres, saliendo la figura femenina ilesa.

Aprovechamos la oportunidad que nos da este blog para denunciar este suceso, pera hacer una llamada a la cordura y al respeto, y para seguir animando a todos los grupos que, como la Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, trabajan para homenajear a nuestros héroes anónimos, a los que hicieron que hoy los republicanos estemos orgullosos de serlo entregando para ello tanto como fue necesario, incluso la vida. Que la ignorancia y la violencia de unos cuantos no nos hagan desistir, ¡adelante!

Salud y República

Foto: Toni Gudiel, de El Periódico de Extremadura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro García. Buen blog. Un beso de tu admiradora secreta.