4/2/09

Concentración por la dignidad de los periodistas

Proyecto Aurora

Algunos colectivos especialmente vulnerables han experimentado en estos últimos años un deterioro acelerado de su situación laboral, sufriendo contratos precarios por unos sueldos de miseria, teniendo siempre encima la espada de Damocles de un despido repentino, fulminante y sin compensaciones. Esta realidad cobra tintes angustiosos en un momento en que los capitalistas que han provocado la crisis refuerzan todos sus mecanismos de explotación en un aterrorizado intento de preservar sus fortunas construidas a base de robar el dinero a los trabajadores.

A los jóvenes, estudiantes e inmigrantes se unen estratos de la población que antes disfrutaban de una mayor seguridad. Las personas de más de 50 años que sufren un ERE se encuentran prejubilados precisamente cuando tienen más que aportar a su trabajo, o lanzados al paro con escasas posibilidades de volver a reincorporarse a un mercado laboral que valora más al trabajador dócil y dispuesto a aceptar un sueldo de miseria que al profesional. Las mujeres, víctimas de una discriminación secular, ven empeorada su situación por la crisis, no solo en lo laboral, sino también en lo social, en tanto que la miseria y las desgracias personales alimentan la execrable violencia doméstica.

Es el momento de organizarse y actuar. Si los sindicatos, totalmente comprados por el capital, no hacen nada, habrá que buscar otros cauces. La unidad de la clase obrera es el único , dejémoslo claro: el único, camino para superar esta crisis que no se acabará en 2010 ni 2011. Durará mientras lo permitamos, encadenando los ciclos de miseria agudizada que son consecuencia de la avaricia sin límites de los plutócratas.

Por eso Proyecto Aurora reafirma su compromiso con los trabajadores, que no pueden aceptar el papel de pagadores pasivos de los desmanes de sus patrones. Os animamos a ir a una concentración que nos han hecho llegar en defensa de la dignidad de los periodistas. Que nadie lo olvide: la dignidad de un trabajador es la de todos. Sólo unidos podemos salir de esta situación.

Llamamiento de la APM: “En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas”

Madrid, 19 de enero de 2009. Durante los últimos meses la pérdida de empleo de los periodistas es alarmante; no tiene precedentes, y lo que se avecina es aun peor. Miles de empleos de periodistas están amenazados, perdidos o a punto de perderse. Las condiciones de trabajo de los periodistas se deterioran en la mayor parte de las redacciones ante la impotencia de quienes trabajamos en ellas.

Una crisis económica, intensa y profunda, que recorta los ingresos y los beneficios de los editores, se une a otras dificultades que venimos arrastrando y padeciendo y que afectan a la forma de ejercer el periodismo y a la calidad del trabajo. Instamos a editores y directores a buscar soluciones a largo plazo que protejan el futuro de las empresas y de sus trabajadores.

Como un primer paso para expresar nuestra protesta, para trasladar un sentimiento de unidad y de preocupación y solidarizarnos ante el problema convocamos una concentración a las 12 del mediodía, el próximo día 13 de febrero, aniversario de la muerte de Larra, en la explanada del Paseo de la Castellana/Juan Bravo, bajo el paso elevado. Leeremos una declaración y escucharemos el testimonio de varios compañeros.

No hay comentarios: