1/2/09

Lo que siempre quiso saber sobre Bolonia y no se atrevió a preguntar I: Conceptos básicos

Dimitrov


A pesar del esfuerzo de las Asambleas anti-Bolonia por informar a la opinión pública del verdadero contenido de la reforma, es muy difícil combatir la formidable maquinaria propagandística del la burguesía neoliberal. Con esta serie de artículos buscamos dar una respuesta clara a las dudas que inevitablemente provoca el esfuerzo intoxicador de los medios.


¿Qué es Bolonia?

Con la expresión Bolonia se hace referencia a una declaración firmada en la ciudad de Bolonia en 1999 por los ministros de educación europeos, y que se inspira en las políticas de la OMC acerca de liberalizar el mercado de servicios. Una vez firmada, esta declaración pasó a ser una de las directrices que el Parlamento Europeo emite en materia de educación para a sus estados miembros.


Lo que se pretende es homologar todos los planes universitarios de estudio a nivel de toda la Unión Europea. Es decir, que como sus mismos promotores dicen, permitiría una mayor movilidad al eliminar las incompatibilidades en una misma carrera, pudiendo estudiar en una universidad de Madrid, Berlín, París o Roma, dentro de un nuevo marco universitario llamado EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).


Esto suena muy bien, y de hecho hasta se podría considerar que es un punto positivo que tiene Bolonia. Pero esto es muy engañoso porque realmente detrás de todo esto se esconde una estrategia de privatización paulatina de la universidad, muy acorde de hecho con la deriva neoliberal de la Unión Europea, como se explica más adelante.

¿Qué va a ocurrir con los estudios universitarios?

Para empezar, van a desaparecer las licenciaturas y las diplomaturas, sustituyendolas por grados y los doctorados por post-grados. El grado constituye una degradación brutal del valor que tenían las licenciaturas, en la medida en que lo que van a ofrecer es una “formación general”, francamente básica y limitada, eliminándose muchos contenidos que tienen que ver con el conocimiento de la propia carrera que uno ha elegido, para priorizar la adquisición de aptitudes que los promotores de Bolonia entienden como “competencias, habilidades y destrezas”. Es un poco como la LOGSE pero a nivel universitario.


Para empezar, los años de estudio pasan de 5 a 4, lo cual ya limita bastante el contenido. De esos 4 años, uno será de formación generalista (un poco como una continuación del bachillerato). Para hacerse una idea, el grado constará de 240 créditos, pero solamente una cantidad entre 90 y 140 créditos serán de formación específica correspondiente con la carrera elegida. Con lo cual la devaluación de los conocimientos es evidente. Lo que están haciendo es devaluar la universidad pública con el fin de promover la educación privada.

Todo esto sirve para convertir a la universidad en una fábrica de mano de obra dócil, precaria y que se adapte rápidamente a los avatares del mercado. Parece monstruoso que se quiera reestructurar la universidad para que cumpla ese papel, pero sin embargo son cosas que los mismos neoliberales pro-Bolonia dicen abiertamente.

¿Qué son las prácticas obligatorias y no remuneradas en la empresa?

Pues esto realmente es la parte más terrible de esta contrarreforma que supone el grado. Como con Bolonia se quiere supeditar la educación pública a los intereses del mercado económico, ocurre que otro de los años de este grado está destinado a realizar prácticas en una empresa, que por cierto no son remuneradas. Si ya es vergonzoso que para obtener estudios universitarios sea necesario someterse a una empresa, todavía si pagaran por el trabajo realizado (lo normal, ni más ni menos) sería más tolerable.


Pero la realidad es que para poder obtener esta formación mínima habrá que trabajar sin remunaración y como un esclavo durante un año. Puesto que la empresa es la que evalúa en última instancia si se han realizado las prácticas satisfactoriamente, el estudiante se encuentra en una situación de total indefensión. Así las empresas consiguen mano de obra gratis y ahorran costes. Esto es lo que se hace en los módulos de formación profesional, y es lo que va a ocurrir en la universidad.

Fotos: EFE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Camarada Dimitrov,

Y en todo esto del plan Bolonia, ¿dónde quedará la tan eternamente denostada UNED?...."éramos pocos y parió la abuela".
Ya me lo puedo imaginar, cuando ni siqiera somos dignos de aparecer en el "ranking" de universidades españolas.
¿Aptitudes?, ¿quieren aptitudes?,¡ cómo se nota lo desconocida que es la Universidad a Distancia y por ende sus alumnos !. Es lo que pasa, que todos piensan que una carrera en ésta universidad es como un curso de CCC, pero sin que te regalen la guitarra.
Me pregunto qué pasará con los aproximadamente 38 temas de media por asignatura (enteritos, "de cabo a rabo")que ahora nos tenemos que meter entre pecho y espalda los alumnos de Historia, cuando se implante el dichoso Bolonia y tengan que recortar créditos.
Si no fuese porque saldré licenciada, a éstas alturas, mejor hacía un "curso de corte y confección", con todos mis respetos hacia aquellas personas que los cursan.

Saludos

Visarión dijo...

¿Tienes información sobre lo que va a ocurrir con Historia? Pude acceder al anteproyecto de plan y las convalidaciones y me parece una debacle. Si quieres te lo mando.

Anónimo dijo...

Hola Visarión,

Muchísimas gracias,muy amable, pero...."para el tiempo que me queda en el convento..."

Sería sólo para verlo por curiosidad, que algo he visto por ahí pero no estaba muy claro y me apenaría bastante ver lo que piensan hacer con unos compañeros que estudian, la mayoría de las veces, para ampliar sus conocimientos y por una pasión por la Historia que les lleva a restar tiempo a su ocio, familia, horas de sueño....

Lo que me queda muy claro es que no sólo se lucrarán las empresas, también la universidad hará su agosto con la recaudación a través de masters y todo lo que puedan cobrar a los alumnos por algo que debería ser gratuíto.

En fin, más de lo mismo de siempre:
poca calidad y más cantidad....de dinero

De todas formas, muchas gracias Visarión

Saluditos